La serie del reconocido director José Padilha (“Tropa de élite” y “Narcos”), inspirada en el escándalo del “Lava Jato”, tuvo a Ciudad del Este como uno de los escenarios de su segunda temporada. Fue así que el actor Enrique Díaz, nacido en Perú e hijo del intelectual paraguayo Juan Díaz Bordenave y hermano del actor Chico Díaz, aprovechó su día libre para tratar algunos asuntos familiares en Asunción.
En esa escapada llegó hasta nuestra redacción y conversó acerca de su labor en la serie, donde representa al criminal más buscado por Marco Ruffo (Selton Mello), un policía obsesionado con sacar a la luz a una red de corrupción.
Díaz comentó que cuando fue invitado a participar de la serie rechazó el papel en dos ocasiones. “Vi que era un material un poco problemático por mi posición política, más de izquierda, y también por creer que para hablar de estas cosas tenemos que tener un pensamiento complejo. Si uno reduce los conceptos, por ejemplo, para hablar solamente de corrupción, uno olvida todo el resto y uno pone a todos los políticos en el mismo sitio. Es casi como decir que la política no sirve para nada”, expresó el actor, que cuenta con una vasta trayectoria en el cine, teatro y televisión.
Añadió que, a su criterio, el principio de la serie no resultaba muy democrático, pero que sus temores se redujeron tras conversar con su amiga, la guionista Elena Soarez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Díaz señaló que el personaje del “cambista” Roberto Ibrahim le atrae mucho y le resulta “muy interesante, rico e irónico con sus razones internas”, subrayando la contradicción que significa trabajar en cosas ilícitas y desarrollar una relación familiar muy afectuosa.
Comentó que si bien no puede brindar detalles de la segunda temporada, dijo que el rodaje en Ciudad del Este se desarrolló durante casi dos semanas e involucró a actores paraguayos y producción local, con un equipo mayoritariamente brasileño.
Mencionó además que al momento de construir el personaje de Ibrahim no tomó referencias de las personas que inspiraron la trama, pero vio algunas declaraciones que dieron ante el tribunal. “No estudié la referencia directa de la vida como una fuente de material. Está más basado en la dramaturgia y los juegos, los comportamientos del lenguaje que están en el texto”, dijo.
Por otra parte, se refirió a los cambios que se dieron en el Brasil luego de la elección de Jair Bolsonaro como Presidente de la República, que tendrá al juez Sérgio Moro como ministro. Díaz estimó que la serie seguirá una estructura muy próxima a la realidad, pero con algunas libertades creativas.
El actor, que el año próximo trabajará en una serie para la red O Globo, expresó su deseo de que la serie sirva para que el público mejore su capacidad crítica y sea capaz de mirar una obra y entender que detrás hay una construcción con medios, elementos e intenciones específicas.
