Recomiendan sobre ley de cine

Autoridades cinematográficas del Mercosur, que están reunidas desde ayer en Asunción, instaron a que la recientemente aprobada Ley de Fomento al Audiovisual sea una política pública sostenible, que tenga en cuenta a las audiencias y que se preste especial atención a su reglamentación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ODE5SPN5MFFZ3I6TCMHBW35UV4.jpg

Cargando...

La legislación aprobada recientemente por el Congreso Nacional, que ahora pasó a manos del Poder Ejecutivo para su promulgación, fue uno de los temas discutidos durante la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam).

Durante el encuentro el exdirector del Instituto de Cine de Uruguay, Martín Papich, instó a crear una política pública sostenible y que tenga en cuenta al crecimiento que puede experimentar la industria a través de los años.

También instó a no perder de vista a las audiencias y a tener en cuenta una visión de tocar la cadena de producción, incluyendo a la posterior preservación del patrimonio audiovisual.

Los representantes de Argentina y Uruguay también instaron a tener un especial cuidado con la reglamentación y si los fondos van a ser solamente para la producción o incluirán también a la promoción y distribución. “Tienen que tener en cuenta los recursos y no abrir muchos frentes. Que la organización no se coma al talento que necesita ser expresado”, recomendaron.

Igualmente se pusieron a disposición de la Mesa Multisectorial del Audiovisual para asesorarlos y destacaron el esfuerzo de esta alianza formada entre diversas organizaciones profesionales e instituciones públicas vinculadas al sector.

Ana Martini, coordinadora de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, se mostró muy conforme con las sugerencias realizadas, señalando la importancia de trabajar con la sociedad civil.

Por su parte, el productor Osvaldo Ortiz Faiman señaló que ya están trabajando en un borrador sobre la reglamentación, donde se especificarán los servicios y las fuentes de ingresos que generará el instituto.

Con relación al importe que se destinaría al Fondo Nacional del Audiovisual por impuestos establecidos a plataformas por internet como Netflix, Ortiz Faiman señaló que el mismo no será la principal fuente de financiamiento del fondo.

Añadió que dicho artículo tomará como base la Ley N° 4868/13, del “Comercio Electrónico”.

Más sobre el encuentro

La reunión, que cuenta con representantes de Argentina, Uruguay y Brasil, está presidida por la actual titular de la Dirección Nacional del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura, Guillermina Villalba.

En el marco de este encuentro, los invitados de la Recam tuvieron ayer una proyección especial de la película “Los Buscadores”, dirigida por Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia.

En tanto, para hoy al mediodía se prevé la visita de los mismos a la muestra Memoria Fílmica del Paraguay, que se lleva a cabo en el Archivo Nacional.

La Recam es un órgano consultor del Mercosur en la temática cinematográfica, conformado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...