Reconfiguraciones, un viaje al Chaco

En el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, c/ Emeterio Miranda) se habilitará hoy la exposición “Reconfiguraciones: Vida chaqueña en transición”, que incluye dibujos y pinturas de artistas indígenas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BU5IB43GHREGZCBLFMDZTD2KAI.jpg

Cargando...

También se presentará un documental sobre los siete dibujantes que participan de la exposición. Paralelamente, en la Fundación Migliorisi se habilitarán dos muestras.

“Reconfiguraciones” se habilitará a las 19:30 en la sala Josefina Plá y el Gabinete Florian Paucke. Incluye obras de Osvaldo Pitoe, Jorge Carema, Eurides Asque Gómez, Clemente Juliuz, Esteban Klassen, Marcos Ortiz y Efacio Álvarez. La curaduría es de Úrsula y Verena Regehr.

Además de la exposición, habrá un catálogo con ilustraciones, entrevistas y ensayos, así como documentación audiovisual que permita al público contemplar y reflexionar acerca del medioambiente y las coexistencias culturales en el Chaco.

Los dibujos y pinturas —monocromáticos los unos, policromáticos los otros— expresan y reflejan, a su vez, estas transformaciones en las relaciones entre las personas, entre los seres humanos, animales y plantas, así como las relaciones con otros colectivos humanos del Chaco, con una perspectiva propia.

Mientras algunos dibujos describen la cosmología y mitología Nivacle —basada en relatos y concepciones del mundo—, otros dibujos así como las pinturas se refieren a la colonización del Chaco, y se convierten en instrumentos de narración de las experiencias históricas de sus pueblos: que incluyen expulsión de sus tierras, procesos de sedentarización, el trabajo asalariado y la exclusión social; aspectos que van acompañados de la desaparición de fauna y flora como consecuencia de la ganadería y la agroindustria, que modificaron sus prácticas de subsistencia, así como sus prácticas chamánicas, ante el avance de la cristianización.

La curadora de la muestra es la suiza Verena Regehr-Gerber, quien reside en la Colonia Neuland desde 1966. Realizó estudios de formación docente y de arte en Suiza. En 1967 inició un proyecto de promoción del arte y de la artesanía indígena. Estudió etnología en la Universidad de Basilea, Suiza. Verena continúa acompañando a comunidades indígenas en el Chaco hasta el momento.

En Fundación Migliorisi

Paralelamente, en la Fundación Migliorisi (acceso por el Museo del Barro) se habilitarán otras dos exposiciones: “Acariciar algo hasta romperlo” de Bettina Brizuela, y “Reconfiguraciones: vida chaqueña en transición”, de Miriam Rudolph.

Bettina Brizuela expone instalaciones y videos a partir de su colección particular: vitrinas con piezas de porcelana rota, figurillas y souvenirs, que crean ecosistemas narrativos acotados, en los que piezas disímiles y semejantes se amenazan o se seducen mutuamente.

Miriam Rudolph expone grabados en los que explora la desaparición de los bosques secos del Chaco paraguayo, la deforestación masiva que suscita desplazamientos forzados de comunidades indígenas y rurales.

Rudolph nació en 1983 y creció en el Chaco. En 2003 se mudó a Winnipeg, Canadá, para estudiar Bellas Artes en la Universidad de Manitoba. Obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas con honores, y una Licenciatura en Educación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...