Reconfiguraciones, un viaje al Chaco

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, c/ Emeterio Miranda) se habilitará hoy la exposición “Reconfiguraciones: Vida chaqueña en transición”, que incluye dibujos y pinturas de artistas indígenas.

También se presentará un documental sobre los siete dibujantes que participan de la exposición. Paralelamente, en la Fundación Migliorisi se habilitarán dos muestras.

“Reconfiguraciones” se habilitará a las 19:30 en la sala Josefina Plá y el Gabinete Florian Paucke. Incluye obras de Osvaldo Pitoe, Jorge Carema, Eurides Asque Gómez, Clemente Juliuz, Esteban Klassen, Marcos Ortiz y Efacio Álvarez. La curaduría es de Úrsula y Verena Regehr.

Además de la exposición, habrá un catálogo con ilustraciones, entrevistas y ensayos, así como documentación audiovisual que permita al público contemplar y reflexionar acerca del medioambiente y las coexistencias culturales en el Chaco.

Los dibujos y pinturas —monocromáticos los unos, policromáticos los otros— expresan y reflejan, a su vez, estas transformaciones en las relaciones entre las personas, entre los seres humanos, animales y plantas, así como las relaciones con otros colectivos humanos del Chaco, con una perspectiva propia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras algunos dibujos describen la cosmología y mitología Nivacle —basada en relatos y concepciones del mundo—, otros dibujos así como las pinturas se refieren a la colonización del Chaco, y se convierten en instrumentos de narración de las experiencias históricas de sus pueblos: que incluyen expulsión de sus tierras, procesos de sedentarización, el trabajo asalariado y la exclusión social; aspectos que van acompañados de la desaparición de fauna y flora como consecuencia de la ganadería y la agroindustria, que modificaron sus prácticas de subsistencia, así como sus prácticas chamánicas, ante el avance de la cristianización.

La curadora de la muestra es la suiza Verena Regehr-Gerber, quien reside en la Colonia Neuland desde 1966. Realizó estudios de formación docente y de arte en Suiza. En 1967 inició un proyecto de promoción del arte y de la artesanía indígena. Estudió etnología en la Universidad de Basilea, Suiza. Verena continúa acompañando a comunidades indígenas en el Chaco hasta el momento.

En Fundación Migliorisi

Paralelamente, en la Fundación Migliorisi (acceso por el Museo del Barro) se habilitarán otras dos exposiciones: “Acariciar algo hasta romperlo” de Bettina Brizuela, y “Reconfiguraciones: vida chaqueña en transición”, de Miriam Rudolph.

Bettina Brizuela expone instalaciones y videos a partir de su colección particular: vitrinas con piezas de porcelana rota, figurillas y souvenirs, que crean ecosistemas narrativos acotados, en los que piezas disímiles y semejantes se amenazan o se seducen mutuamente.

Miriam Rudolph expone grabados en los que explora la desaparición de los bosques secos del Chaco paraguayo, la deforestación masiva que suscita desplazamientos forzados de comunidades indígenas y rurales.

Rudolph nació en 1983 y creció en el Chaco. En 2003 se mudó a Winnipeg, Canadá, para estudiar Bellas Artes en la Universidad de Manitoba. Obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas con honores, y una Licenciatura en Educación.