Redescubrir la literatura paraguaya

La antología “Paraguay cuenta, cinco siglos en cuarenta ficciones”, compilada por el escritor y editor Sebastián Ocampos, fue lanzada el pasado lunes en el Juan de Salazar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QNUEN6V45FD5NJZZPBZIXFOS6E.jpg

Cargando...

“Gracias a esta antología supe que la metáfora más precisa para definir al Paraguay es el abismo”, expresó Ocampos durante el lanzamiento, donde compartió con los asistentes la introducción que escribió para esta antología, donde desgrana parte por parte el porqué de la selección de cada obra y de cada autor.

Dicha metáfora, señaló, “debemos a dos stronistas de primera fila: Mario Abdo Benítez (padre) y Mario Halley Mora”. Del primero recordó la frase que se lo adjudica: “Antes de este gobierno, estábamos al borde del abismo; con este gobierno, dimos un paso adelante”. Al segundo, lo mencionó por ser autor de “Los habitantes del abismo”.

“Cuando me propuse esta antología, a inicios de 2017, ya tenía una primera lista de cuentos. Cuando releí “Los habitantes del abismo” supe que sería la ficción fundamental del conjunto: ya no se trataba de una compilación de relatos históricos y cuentos extraordinarios, sino del encuentro de las obras que, a través de la ficción, revelan las razones profundas del enamoramiento entre el infortunio y el Paraguay: nuestra tradición literaria”, señaló Ocampos, además de destacar que Rogelio Vallejo lo acompañó “en el lento proceso de lectura y selección” de esta antología.

También quien lo orientó al inicio –contó– fue Raúl Amaral, “en busca de conocer el pasado ignorado/omitido de nuestra narrativa”, para lo cual recurrió a todo lo que encontró “sobre literatura paraguaya, publicado en varios países: artículos, monografías, ensayos, antologías, diccionarios, etc.”. 

Durante el tiempo que le tomó la recopilación, notó las “escasísimas hemerotecas” con que se cuenta, lo cual “es una tarea pendiente en el país”. Así, con esta obra afirma que “la escritura ya no es un deber patriótico y/o un fin político, sino la interpretación crítica de una realidad que nos interpela y el esmero narrativo de crear una obra que irradie el abismo y, a la vez, el mundo”.

La antología reúne cuentos de:

Ruy Díaz de Guzmán, D. L. T., Juan Crisóstomo Centurión, Otto Miguel Cione, Rafael Barrett, Carlos Frutos, Concepción Leyes, Josefina Plá, José Santiago Villarejo, Gabriel Casaccia, Arnaldo Valdovinos, Augusto Roa Bastos, Carlos Garcete, Antonio Bonzi, Ana Iris Chaves, Maybell Lebrón, Mario Halley Mora, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, Neida Bonnet, Margarita Prieto, Raquel Saguier, Chester Swann, Yula Riquelme, Renée Ferrer, Augusto Casola, Helio Vera, Guido Rodríguez Alcalá, Luisa Moreno, Esteban Bedoya, Gilberto Ramírez Santacruz, Humberto Bas, Arístides Ortiz Duarte, Javier Viveros, Milady Giménez, Mónica Bustos y Sebastián Ocampos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...