“Reencuentro” artístico en el CCPA

El Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), ubicado en José Berges c/ Estados Unidos, será hoy el escenario de un homenaje a la labor de Jesús Ruiz Nestosa y Luis Szarán con la exposición “Cegados” y el concierto “Reencuentro”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5QM77NDF2RGQVPOI77QNU6VOZQ.jpg

Cargando...

A las 19:00, en la sala Agustín Barrios, el periodista, fotógrafo y escritor Jesús Ruiz Nestosa presentará “Cegados”, una exposición con treinta fotografías que tomó en Salamanca, España, durante un periodo de 5 o 6 años.

“Me llamó la atención que las tiendas cuando cierran definitivamente al público, tapan los escaparates con papel. Generalmente es papel de estraza, parecido al papel madera. Tapan completamente para impedir que se vea lo que pasa adentro”, detalló.

Es así que se dedicó a capturar el efecto del paso del tiempo en dichos papeles ya que, a su entender, con el sol se formaban piezas escultóricas.

En esta muestra, que permanecerá hasta el 26 de junio, Ruiz Nestosa busca rendir tributo al fotógrafo checo Josef Sudek y, a la vez, destacar la importancia de los valores de la fotografía, por encima del tema.

“Que se vayan y vean que la fotografía es otra cosa, no es la carita del bebé, ni el rostro del viejo. Es la composición, con la línea, el volumen, esos son los valores”, expresó.

Detalló además que las fotografías fueron tomadas en digital, en blanco y negro, e impresas en un laboratorio de Salamanca, que le permitió “reconciliarse” con este arte. La curaduría de la muestra está a cargo de Luis Vera.

De estreno

Posteriormente, a las 20:00, en el Teatro de las Américas se llevará a cabo el concierto “Reencuentro”, de la Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA, bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Gilardi. El programa incluye el estreno de “Las despedidas”, una serie de canciones con letra de Ruiz Nestosa y música de Luis Szarán, que contarán con la interpretación de la soprano argentina Gabriela Guzzo.

“El propósito del concierto es recordar el paso de ellos por el CCPA. Jesús era el coordinador y Luis era el encargado de música en los tiempos de la dictadura. Era un foco de resistencia cultural”, destacó Gilardi.

El repertorio también incluirá otras obras de Szarán como el “Minuet en Sol mayor con ligeras interferencias”, inspirado en las interferencias que sufría Radio Ñandutí durante el gobierno de Stroessner; y “La música callada”.

Ligado a estas obras, el programa incluirá además una selección de la Música de la Revolución Americana, la “Sinfonía Simple” y “Sarabanda”, de Benjamin Britten; y “La Médium”, de Gian Carlo Menotti.

“Las despedidas” está conformada por las canciones “Las voces olvidadas”, “Como el espacio y tiempo” y “Los brazos en cruz”.

COLABORACIÓN MUSICAL

Según explicó Ruiz Nestosa, “Las despedidas” hablan de la soledad, del amor y del desgarramiento de la separación. Esta serie de canciones forma parte de una colaboración de varios años entre el periodista y el director y compositor. “Como él hace música atonal, le resulta fácil incorporar el texto. Yo escribo, se lo doy a él y sobre eso trabaja”, señaló.

Entre las obras en conjunto recordó “El río”, que se relaciona con diferentes aspectos de la vida; “El arco de bronce” y “La cruz del sur”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...