Es un ofrecimiento del Gobierno de Taiwán en el marco de la visita oficial de la presidenta Tsai Ing-wen. Están programados dos conciertos: uno de ellos, abierto a todo público.
El grupo musical interpreta instrumentos tradicionales chinos y está integrado por jóvenes músicos profesionales, bajo la dirección de Huang Chen-ming. Ellos actuarán mañana en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, en un concierto para invitados, a las 19:30. El jueves 30 tendrá una presentación gratuita, para todo público, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (campus de San Lorenzo), con acceso libre al público, a las 10:00.
El objetivo de estas presentaciones es dar a conocer la evolución de la música tradicional taiwanesa, tanto dentro como fuera de los límites de la isla. Los instrumentos que utiliza la agrupación son los seis más representativos de la tradición Sizhu, es decir, de la música de cámara: el erhu (violín chino de dos cuerdas, el dizi (flauta transversal oriental de bambú), el pipa (laúd oriental), el guzheng (cítara oriental), el yangqin (dulcimer oriental), y el ruanxian (banjo o guitarra oriental).
En una reunión de prensa en el restaurante Shangri-La, Huang Chen-ming explicó las características de los instrumentos. Señaló que la mayoría tienen un origen europeo y fueron adaptados por la cultura china hace miles de años. Solamente la flauta dizi es originalmente china. Está hecha de bambú y tiene una perforación más que le permite un sonido muy alto y agudo. El guzheng suena en un lado en una escala occidental, pero a través de unas maderas que tensan el cordaje, en el lado izquierdo, produce un sonido oscilante, característico de la música china.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Huang Chen Ming destacó también que los jóvenes taiwaneses de hoy están muy interesados en la interpretación de los instrumentos tradicionales chinos.
El grupo interpretó dos composiciones: “Saltamontes vs. Grillos” y “Recuerdos de Ypacaraí”, un regalo especial para el público paraguayo. Presentará su espectáculo denominado “Limitless” (Sin límites), que está inspirada en la filosofía taoísta.
