Reina Sofía asistirá hoy al concierto

La reina Sofía de España asistirá este domingo al concierto benéfico en el Auditorio Nacional de Música de Madrid ofrecido por la Orquesta de Reciclados de Cateura. La reina estuvo ayer en el taller sobre la reutilización de objetos de desechos que ofrecieron Favio Chávez y los integrantes de la orquesta que ya ha dado la vuelta al mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HWJWVG7RJNBG5OKTYVNQDDM2AU.jpg

Cargando...

MADRID (EFE). Procedente de un barrio periférico de la capital paraguaya construido junto a un vertedero, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está compuesta por una veintena de niños y jóvenes de edades de entre 10 y 14 años.

Se trata de la primera actuación en España de esta orquesta, que tendrá lugar en la víspera de la festividad de los Reyes Magos.

La reina quiere asistir al concierto para mostrar su apoyo a una iniciativa que recompensa la superación protagonizada por niños, que difunde los valores del reciclaje y cuya recaudación se destinará a la Fundación LandPhillarmonic para extender este proyecto ambiental y educativo a otras personas en grave situación de exclusión social.

Con cañerías viejas, monedas oxidadas, trozos de cubiertos, candados y otros materiales de desecho que habitualmente se encuentran en los vertederos, los pequeños han fabricado la flauta, el violonchelo, el violín, los tambores, las maracas o los saxofones que precisan para su actuación.

La entidad española Ecoembes, sin ánimo de lucro y dedicada a recuperar y reciclar los envases domésticos, organiza el concierto de esta peculiar orquesta paraguaya surgida en el barrio de Cateura, en la periferia de Asunción.

Los jóvenes llegaron a España con el apoyo de Ecoembes. La iniciativa se enmarca dentro de la política de fomento de la educación ambiental que Ecoembes lleva a cabo desde hace dieciséis años y que ha logrado que se reciclen en España siete de cada diez envases.

La reina Sofía acudió ayer al taller que ofrecieron los músicos de Cateura en Madrid para mostrar cómo convertir residuos en instrumentos musicales y en el mismo lugar ha escuchado cómo interpretaban el “Himno de la alegría” acompañados de niños que asistieron a la demostración.

La reina ha felicitado a Favio Chávez, fundador y director de la orquesta de Cateura, por su original actividad de “convertir la basura en arte”.

Como broche final tras su concierto del domingo, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura participará por la noche en la cabalgata de Reyes Magos, que recorrerá el centro de la capital española.

N. de la R.: La orquesta de Cateura sigue su recorrido por el mundo. El año pasado estuvo en Tokio y Osaka (Japón), en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, y en Oslo, Noruega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...