Repensando la Guerra Grande

Tres nuevos aportes al estudio sobre la Guerra de la Triple Alianza se presentaron en Paraguay: “El mar del Plata” y “Guerra sin fin: La guerra defensiva 1866-70”, de Mário Maestri, y una revisión de la obra de J.J. Chiavenato, por Silvánia de Queiróz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VFRM6QWPLBENHOOF46N52SFBZE.jpg

Cargando...

Las tres obras, editadas por Intercontinental, se lanzaron el pasado lunes en la sede del Archivo Nacional.

Primero se presentó la obra “Revisando la revisión: Genocidio Americano. La Guerra del Paraguay”, de J.J. Chiavenato”, tesis de maestría de Silvánia de Queiróz.

Eduardo Nakayama explicó que en Brasil “tenían una sola línea de investigación” sobre la Guerra Grande, con “la versión que mantuvieron por más de 100 años, aquella donde Francisco Solano López era un tirano, un loco, un maniaco que fue a expandir su frontera”, expresó.

Entonces Chiavenato “rompe esa visión” y Silvana “vuelve a hacer un análisis historiográfico del contenido, pero también del momento histórico en que se publica la obra: en plena dictadura civil militar” (1979).

La autora señaló que al empezar a trabajar sobre Chiavenato descubrió “un Paraguay muy diferente” del que se tenía conocimiento en Brasil. “Antes de él la visión era de ejército, patriótica, simplista en cierto punto. Todo era culpa de Solano López. Era un guerra sin sentido, sin razón y el Paraguay no tenía nada de positivo antes de ella. Entonces Chiavenato traza un nuevo Paraguay, uno muy diferente, desarrollado, uno que tenía alfabetización, otra cosa de aquel tirano descrito”, dijo.

La Guerra sin fin

“El mar del Plata” y “Guerra sin fin: la Guerra defensiva 1866-70”, en tanto, concluyen la serie de investigación de Maestri sobre la “Guerra Guasu”.

Viviana Paglialunga presentó la primera y expresó que “es un compendio de los procesos constitutivos de las sociedades en la Cuenca del Plata. Contempla las particularidades de cada país, sin caer en la clásica historia nacional”.

Fiel a sus convicciones, Maestri “muestra coherencia con el resto de las obras que constituyen este conjunto, donde reúne nada menos que diez años de labor ininterrumpida en los estudios que giran en torno a la Guerra Grande”, indicó.

Juan Marcelo Cuenca se encargó de hablar sobre el tomo “Guerra sin fin: la Guerra defensiva 1866-70”. Este “ensayo de interpretación”, explicó, abarca “aristas geopolíticas, diplomáticas, militares, y muy especialmente el carácter social de la defensa nacional paraguaya”.

Maestri “es crítico con las acciones tanto militares como políticas”, calificó, y agregó que “él no es condescendiente, pues analiza y desentraña partes militares, memorias y documentos tanto aliancistas como paraguayos, objetando con argumentos sólidos y serios tanto la historiografía patriótica imperialista argentina como la paraguaya”.

Al finalizar, Maestri aseguró que con su trabajo hizo “aquello que los historiadores brasileños no hicieron en general: conocer y descubrir Paraguay”. Agradeció a quienes lo ayudaron a concluir tamaña investigación y aseveró que su “obligación era entrar en esta Guerra procurando interpretar a aquellos que en general no tienen intérpretes: los derrotados, los oprimidos, los que lucharon por la libertad y la independencia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...