El grupo Juglares y Ñamandú volverán a reunirse en esta ocasión que contará además con las actuaciones de Sembrador y del cantautor Hugo Ferreira.
En 1979, Ricardo tenía 18 años y estaba participando en una jornada de serenatas para las madres. Entre los jóvenes que iban de casa en casa estaba Alejandrino “Chondi” Paredes. Esa noche comenzó una amistad que se prolonga hasta hoy y que motivó a Ricardo a unirse a Juglares al año siguiente.
Juglares había comenzado a mediados de la década anterior, pero a los pocos años se había separado. En 1980 el grupo volvió a reunirse con nuevos integrantes, entre ellos, Flecha.
“Empiezo profesionalmente el 11 de diciembre de 1980, en el primer concierto de Juglares en el CCPA, con Jorge Krauch, Chondi, César Cataldo, Juan Manuel Rivarola, Juan Carlos Dos Santos y Osvaldo Rodríguez. Era una cosa novedosa en la música paraguaya porque tenía violoncelo y arpa. Empecé en ese grupo sin pensar que iba a terminar como solista. De esto último tiene la culpa Óscar Cardozo Ocampo”, recuerda Flecha.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Juglares fue uno de los más emblemáticos de lo que se llamó la nueva canción paraguaya. Tenía tres postulados firmes: rescatar canciones que tenían un valor cultural que formaban parte del imaginario colectivo que decían cosas y que no se pasaban por los medios; dar a conocer a los nuevos compositores paraguayos y difundir el cancionero latinoamericano en Paraguay”, añade.
“Creo que Juglares fue el pico de lo que fue la nueva canción paraguaya y también salió por primera vez de Paraguay para tocar con sus pares en América Latina. Actuamos en un lugar mítico en Buenos Aires que se llamaba La Peluquería. Por ese lugar pasaron los más grandes. Tocamos una noche con un público precioso. También tuvo una nota en el diario Clarín, para ellos éramos extraños haciendo canciones nuestras”, afirma.
