• HOY

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Enero de 2019

| HOY, EN LA FUNDACIÓN TEXO

Rinden tributo a Edith Jiménez

“El jardín de Edith”, montado en la Fundación Texo (Paraguarí 852) será hoy el escenario de un homenaje póstumo a la artista plástica Edith Jiménez, a cargo de Gente de Arte.

Para las 19:00 está previsto el inicio de este encuentro, organizado de modo a conmemorar el centenario del nacimiento de la artista, que se cumplió en julio pasado.

Félix Toranzos, de la asociación Gente de Arte, explicó a ABC Color que la intención de este acto es revalorizar el gesto de la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo y reconocer la maestría de Edith, a quien calificó como una de las grandes representantes del grabado y del arte paraguayo.

Alumnos, amigos y otros brindarán sus testimonios acerca de Jiménez, fallecida en el año 2004. El marco de este homenaje será la muestra “El jardín de Edith”, que permanecerá habilitada hasta el 2 de febrero, con obras de diferentes etapas de su labor artística, incluyendo la célebre serie “Brasilia”, que le valió el premio de la Bienal de São Paulo, Brasil, en 1975.

Alejandra García, una de las exalumnas de Edith, hoy comparte gran parte de las lecciones que le dejó con sus alumnos del taller de grabado del Instituto Superior de Bellas Artes. “Ella era exigente, pero lo que tenía Edith es que observaba todo lo que estabas haciendo en el taller. Con pocas palabras acertaba y daba justo, su opinión era muy valiosa. Por más de que no se alargaba en hablar demasiado, lo que decía era contundente y uno quedaba mucho tiempo reflexionando sobre lo que ella había comentado”, dijo.

Describió además a la artista como una maestra del grabado, porque no solo manejaba los claros y luces, sino las texturas.

Recordó además que Jiménez tenía un gran dominio en el uso de las herramientas y los materiales con los que trabajaba, pero sobre todo el gesto de introducir la gubia en la madera, sacar y darle una expresión.

La docente señaló que una de las grandes enseñanzas que le dejó Edith, además de la disciplina en el trabajo, fue su conexión con la belleza permanente en lo mutable.

“Vemos en toda su obra, sobre todo en estas de puzzle, que permanece como una forma de berenjena en el contorno. Adentro hay como todo un juego. Eso ella me enseñó mucho, a jugar con todos los elementos y que esos elementos van cambiando así como en un rompecabezas y que, a partir de ellos, podemos formar un montón de cosas”, detalló.

El acceso a la actividad de hoy es gratuito, pero se sugiere reservar lugar a través de la página de Facebook de Fundación Texo o enviando un correo a info@fundaciontexo.org.

La muestra puede ser visitada de jueves a sábados, de 17:00 a 21:00.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo