La puesta se podrá ver hoy, mañana y el viernes, a las 21:00 y 22:30 en La Plaza (San Rafael c/ España). Entradas a G. 30.000.
“Con las actrices Lorena Azucas y Silvia Flores nos volvemos a encontrar en esta comedia en la que la complicidad que existe entre ambas en el escenario nuevamente podrá ser disfrutada”, dice el dramaturgo sobre el estreno de “Me dijo bien mi mamá”, que “nace a partir de esa frase que nos viene a la memoria cuando lo vaticinado por nuestras madres se cumple. Casi siempre en lo que respecta a relaciones amorosas. El humor es nuestro hilo conductor, y el espectáculo está pensado para el disfrute”, dijo.
Con esta obra Robles abre un año cargado de actividades teatrales, ya que además ensaya la obra “Ser o no ser Mea Culpa”, que estrenará el 2 de febrero en la Alianza Francesa. Además, su obra “Será martes”, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia, participará en el festival de teatro de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Empezar el año así, es para Robles algo maravilloso. Solo el año pasado escribió y dirigió siete obras, actuó en dos y se estrenó como productor general. “Me siento sumamente agradecido con el público que asiste a mis obras”, señaló, además de subrayar que eso para él genera desafíos en su trabajo, y lo motiva a entregar piezas teatrales que tengan buena receptividad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Acerca de hacer dramaturgia en nuestro país, resalta que para él no es difícil, pues escribir teatro es su pasión. “Existe una necesidad de consumir historias nuestras, con nuestros modismos propios en el lenguaje y la particularidad del humor paraguayo, en el que el jopara es fundamental”, aseguró.
En sus obras, Robles toca variados temas, pero afirma que el mundo femenino es una constante, como también temas concernientes a nuestra historia pasada reciente. “Tenemos una memoria muy frágil y creo que es responsabilidad de los creadores mantener viva esa memoria para que horrores del pasado como la falta de libertades y el terror no vuelvan jamás”, manifestó.
Robles explora su talento para la dramaturgia entre comedias y dramas. Por tanto evalúa que “la comedia permite que lo expuesto en un texto tenga más aceptación” porque “la mayoría de las personas hoy en día quieren reírse. Quieren ir al teatro y pasar un momento distendido, escapar de los problemas. Pero está ese otro teatro, el que no es de marquesinas ni figuras de TV. Ese teatro que hace que saque de lo profundo de mi interior historias con carga emotiva, dramas o tragicomedias pero siempre con el Paraguay presente”.
En una escena donde el teatro se volvió más competitivo, al decir de Robles, él aplaude “que nuevos elencos se formen con chicos recién egresados, y que estos lleven adelante sus proyectos”. Señala que “la diversidad de propuestas nos fortalece como industria del entretenimiento”.
Sin buscar dejar mensajes, el director reflexiona que el teatro le permitió “ser quien quería ser y no sentir miedo”. Robles afirma: el teatro “me protegió y sanó muchas de mis heridas. Me regaló amigos solidarios. Me otorgó reconocimiento en la sociedad. Pero lo más importante: me salvó la vida muchas veces”.
victoria.martinez@abc.com.py
