SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Este año, unos 80 concursantes compitieron por el mejor batiburrillo de menudencias de vacuno; por el más sabroso batiburrillo de menudencias de oveja, el mejor chorizo y siriki.
La edición 18 del Festival nacional e internacional del batiburrillo comenzó el viernes último a las 21:00 con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales.
La apertura estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Guitarra Popular y el Coro Municipal de esta ciudad. A continuación, desfilaron numerosos artistas, quienes deleitaron al público con danza, polcas, canciones, chamamé y música latina.
Entre los que actuaron en la primera jornada están el requintista Alexis Vergara, el ballet Senderos de Tradición de San Ignacio, el Grupo Águila y el conjunto argentino Los Mita, oriundo de la ciudad de Oberá.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El tradicional festival artístico fue organizado por la comuna local y la Comisión del Batiburrillo, con motivo de recordarse ayer el 126° aniversario de creación del Municipio de San Juan Bautista, Misiones.
El objetivo del festival es promover las raíces culturales como la música folclórica y las comidas típicas. La inmigrantes españoles, encabezados por don Sebastián Sasiain, trajeron a esta ciudad su gastronomía propia como el batiburrillo, que es un guiso de las menudencias.
En la década del 50 del siglo pasado, un poblador, don Aníbal Amarilla Leiva, y su esposa, doña María Caballero de Amarilla, prepararon el chorizo en forma artesanal. Este menú ganó las romerías y las fiestas sanjuaninas. En la actualidad, es una costumbre cocinar chorizo a la parrilla como menú de entrada.
El siriki es un aperitivo que se prepara de caña blanca, limón sutil, cubitos de hielo y soda.
