13 de Mayo de 2014

| Celebra este mes sus 25 años de compositor

Sánchez Haase con estrenos mundiales

Con los estrenos mundiales de sus obras “Pitogué. Leyenda guaraní, para oboe”, en Atenas (Grecia), anunciado para el próximo 21 de mayo, y Sonata paraguaya”, en Nueva York (EE.UU.), al día siguiente, el maestro Diego Sánchez Haase celebra este mes 25 años de compositor. El director de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación habló de la necesidad de incluir a la composición como materia en la enseñanza superior de música.

Balbina Salcedo, Valentina Díaz-Frenot, Diego Sánchez Haase, Modesto Escobar Aquino y Regina Yugovich, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en el CCR El Cabildo.

Balbina Salcedo, Valentina Díaz-Frenot, Diego Sánchez Haase, Modesto Escobar Aquino y Regina Yugovich, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en el CCR El Cabildo. / ABC Color

En conferencia de prensa realizada ayer en el Centro Cultural de la República el Cabildo, el maestro Diego Sánchez Haase anunció los estrenos mundiales de dos nuevas obras suyas, en coincidencia con sus 25 años de compositor. “Pitogué. Leyenda guaraní, para oboe” será estrenada en Atenas, el miércoles 21 de mayo, a las 19:30, en el auditorio del Instituto Cervantes de la capital griega, en el marco del recital del oboísta chileno José Luis Urquieta, quien ha encargado la composición de la obra al maestro paraguayo. Al día siguiente, el jueves 22 de mayo, se estrenará la obra “Sonata paraguaya”, para orquesta de cuerdas en el “Church of the Blessed Sacrament”, en Nueva York, Estados Unidos. Será interpretada por la “Música de Cámara Chamber Orchestra”, bajo la dirección del maestro portorriqueño Roselín Pavón, director de la Orquesta Sinfónica nacional de Puerto Rico, quien ostenta una nominación a los Premios Grammy 2013. Esta composición fue encargada al maestro Sánchez Haase por la productora artística de Puerto Rico “Música de cámara”, para la celebración de sus 34 años de actividades en Nueva York y el autor estará presente como invitado de honor en el estreno.

Ya para el 2 de junio está marcado el estreno de la obra “Pitogué. Leyenda guaraní, para oboe”, en Marrakech, durante un recital de Urquieta en el Instituto Cervantes de Marruecos, África. “Es un momento importante de mi carrera. El sueño de todo compositor es que su obra sea interpretada y difundida. Y justamente lo más difícil de encontrar son intérpretes para obras vanguardistas y público dispuesto a escuchar piezas nuevas. Para mí es un orgullo como compositor paraguayo que mi obra sea difundida a nivel mundial”, expresó Sánchez Haase, quien también celebra este mes sus 44 años de vida. En la ocasión, el director de orquesta habló de la necesidad de que se incluya a la composición como materia en la enseñanza superior de música. “Nosotros tenemos que ser testigos de nuestro tiempo y es fundamental que tengamos composiciones contemporáneas que marquen el tiempo que vivimos. No podemos seguir escribiendo música como hace 200 años. Para eso necesitamos que existan instituciones de formación para compositores”, subrayó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo