Será en el marco del Cluster Music Festival 2018 y el Dúo Dubois estará a cargo de su interpretación.
Sánchez Haase recibió este mes el Premio Cluster 2018, conferido por la Asociación Cluster de Compositores Contemporáneos, de Lucca, Italia, que cada año reconoce a un compositor destacado por su trabajo de difusión de la música en el mundo.
Como parte de dicho premio, la asociación encargó al director la composición de una nueva obra: “Seis postales de Asunción”, para saxofón y vibráfono. A días del estreno, Sánchez Haase habló con ABC Color para contar que esta obra “combina seis postales históricas y actuales de Asunción” que a él siempre le impresionaron. De esta manera, la suite describe musicalmente: la bahía, los lapachos floridos, Sajonia, la escalinata de Antequera, el mangrullo y el mercado guasu.
Musicalmente, contó el director, la obra “es bastante vanguardista, si bien también tiene elementos rítmicos de la música popular del Paraguay”. Destacó además “la combinación del saxofón contralto con el vibrafón” que surge “teniendo en cuenta que para el estreno mundial de la obra fue invitado el prestigioso Dúo Dubois, que integran un saxo y un percusionista, y que tienen un gran nivel musical”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El estreno será en Lucca, lo que para el maestro significa “en primer lugar una contribución para que la música y la cultura de mi país sea mejor conocida en el extranjero; en segundo lugar, estrenarlo en Lucca también tiene una significación especial para mí, puesto que Lucca es una de las ciudades que más me gustan de Europa; y en tercer lugar, estrenar la obra en un centro tan importante de la música contemporánea es siempre un aliciente muy especial”, manifestó.
Incentivo musical
Acerca del Premio Cluster, el también compositor expresó que lo motiva “enormemente a seguir creando, a seguir componiendo y a seguir difundiendo la nueva música en el mundo, y en especial la nueva ópera”.
Sánchez Haase reflexionó además que “un reconocimiento internacional siempre significa un incentivo importante, y más aún cuando proviene de una sociedad de compositores como Cluster, que no solamente es una de las más activas de Italia, sino que también está afincada en la ciudad natal de Puccini”, lo cual para él tiene “mucho significado”.
Incansable trabajo
A principios de este mes, Sánchez Haase también estrenó en Lucca la ópera “Dr. Streben”, del compositor italiano Girolamo Deraco, en el Gran Teatro Puccini de Torre del Lago (foto).
Esta ópera combinó música y tecnología, ya que de la obra participó un robot y se utilizó un dron. Esta propuesta, según contó el maestro, generó “mucha curiosidad y una gran expectativa” en la gente. “Creo que esas expectativas fueron satisfechas completamente, a juzgar por la reacción del público al final de la ópera y por la repercusión posterior”, indicó.
El compatriota explicó que lo que le atrajo de esta propuesta fue “la combinación entre elementos de la gran tradición lírica italiana con la tecnología más avanzada”. Añadió que, según cree, “por primera vez en la historia de la música se encuentran en la escena operística las voces líricas, los instrumentos convencionales de la orquesta, otros no tan convencionales, junto con un robot, un drone, electrónica y videos”.
Coordinar todo eso desde la batuta “es para cualquier director realmente un gran desafío. Además, el compositor Deraco logra en su música con maestría momentos de intenso lirismo, y otros de improvisación y música aleatoria. Es realmente muy interesante”, expresó. Entrando en más detalles, Sánchez Haase narró que de su batuta “dependían hasta los movimientos del robot, las entradas de los videos y de la electrónica, los diálogos, y por supuesto toda la parte cantada y la orquesta”.
Un componente especial de esta presentación fue para Sánchez Haase dirigir en el Gran Teatro Puccini, “uno de los templos de la ópera lírica italiana, dando un paso importante para la innovación en el género lírico. Durante mi estadía en ese lugar, que dista unos 100 metros de donde está la tumba del maestro, pensé mucho en Puccini, quien fue un gran innovador de la ópera. Y allí estábamos con el maestro Deraco, 100 años después, también innovando”.
Compromiso contemporáneo
Sánchez Haase está abocado en difundir música contemporánea, sobre todo como en el campo de la ópera. Así también es un apasionado de la música de J.S. Bach.
“La ópera es, como decía Wagner, la “Gesamtkunswerk” (la obra de arte total). Entre los privilegios que he tenido en mi carrera está el de haber desarrollado una amplia experiencia dirigiendo ópera, desde Monteverdi hasta la ópera contemporánea, y creo que es importante trabajar para que en nuestro país el género tenga el desarrollo necesario, así como la música contemporánea”, resaltó el director.
Asimismo, aseguró que “es momento de pensar en la creación de una Compañía Nacional de Ópera y un Centro Nacional de Música Contemporánea. Todo esto le haría muy bien al arte paraguayo”, concluyó.
