Secretos y mentiras en un pequeño pueblo español

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El director iraní Asghar Farhadi, el mismo de “Una separación”, dirige a Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín en “Todos lo saben”, una película española sobre la hipocresía, y los costos de un pasado no resuelto. El dolor que provoca un secuestro y los fantasmas que libera.

Asghar Farhadi es uno de los mejores directores iraníes de los últimos años. Había encarado el tema de un divorcio con mucha altura en “Una separación”, y ahora vuelve a inmiscuirse en el medio de una familia en “Todos lo saben”. Es muy vívido como introduce la cámara en el medio de las discusiones y conversaciones, como si fuera que uno está allí mismo.

Pero vayamos por parte. La historia se desarrolla en un pequeño pueblo español que se dedica al vino. Habrá una boda en el pueblo. Se casará la hija de un antiguo hacendado. Una de sus hijas, Laura (Penélope Cruz) llega desde Argentina, donde vive con su esposo (Darín) y sus dos hijos. La película comienza con la llegada de ella con los hijos, un niño y una adolescente. El esposo no pudo venir “por cuestiones laborales”.

En el medio de la fiesta, hay un apagón y la joven adolescente es secuestrada. El antiguo novio de Laura (Bardem) hará todo lo imposible para recuperar a la chica.

Farhadi, que no habla en español, se compenetra con este retrato que realiza de la sociedad española y parece destacar todo lo “árabe” (hablando mal y pronto) que puede haber en la sociedad española. La manera en que describe la boda, resaltando el flamenco, es muy gráfica, y hasta puede confundirse con turística o estereotipada. Pero él ha buscado los lazos de unión entre España y Oriente y los ha expresado de esta manera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Más interesante aún es cuando en el filme empiezan a aflorar los rencores escondidos, el resentimiento y todas las verdades ocultas que la situación ha sacado a flote.

Muy buenas actuaciones, principalmente del trío protagónico: el desmoronamiento de Cruz, la desesperación de Bardem y el refugio religioso de Darín revelan comportamientos muy humanos en situaciones de desborde. Una buena opción cinematográfica. sferreira@abc.com.py