Entre tanto, la Secretaría Nacional de Cultura y El Cabildo indicaron que sus recursos son limitados.
El director de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Bernardo Neri Farina, quien el sábado 7 debe participar de un panel, contó que no irá. “Tenía invitación porque me pidieron dar una conferencia sobre ‘El trueno entre las hojas’ pero veo que nadie se preocupa de un factor muy importante: soy escritor, no tengo fondos para pagar”, dijo.
“Hay un contrasentido, Roa es homenajeado en otros países con grandes actos y aquí nadie se ha preocupado en absoluto por este hecho. Este año podíamos tener la delegación más grande de la historia. Ahora van a ir aquellos que pueden, esa es la imagen que va a dar Paraguay”, reflexionó.
El periodista Antonio Pecci, que el sábado debe presentar su libro-álbum sobre J. A. Flores, dijo que viajará con sus recursos. Opinó que esto es una “mezcla de improvisación, falta de proyectos y de una capacidad de gestión”. “Este es el nivel en el que estamos, a cuatro días del día de Paraguay. No conozco un nivel de improvisación tan grande y de falta de recursos. No tenemos fondo, presupuesto, dicen todos; evidentemente es como que la cultura es un furgón de cola”, lamentó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La Secretaría Nacional de Cultura, para empezar, no tiene recursos por el hecho de que el presupuesto para este año es el mismo del pasado. No estaba previsto mandar ninguna delegación de escritores a Buenos Aires”, comentó Adrián Cattivelli, director de Comunicación de la entidad. Afirmó que lo único que financiaron ahora es el stand de Paraguay (G. 100.000.000), junto con el Cabildo y el Fondec.
Por su parte, Margarita Morselli, del Cabildo, contó: “Ofrecimos una camioneta del Cabildo para ir por tierra, porque tenemos pocos recursos”. Ella irá con su delegación, que incluye al jefe de prensa, la directora de Espacios Museísticos y el escritor Ramiro Domínguez, de 87 años.
