Serie de libros sobre “Guerra Guasu” se completa hoy

Con el lanzamiento de los libros “El mar del Plata” y “Guerra sin fin: La guerra defensiva 1866-70” se cierra la colección de cuatro obras dedicadas a la Guerra de la Triple Alianza, por el historiador brasileño Mário Maestri. Será hoy a las 19:00 en el Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia esq. Iturbe).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KG6MDZU77RHI7BDVR6GD2A35OE.jpg

Cargando...

“Este es el producto de diez años de trabajo ininterrumpido que hemos logrado con la ayuda de los amigos paraguayos”, dice Maestri, quien dirige el programa de posgraduación histórica de la Universidad de Passo Fundo, en Rio Grande do Sul.

A ambos libros que se presentarán hoy, se sumará un tercero, producto del programa de posgraduación.

Se trata de “Revisando la revisión: Genocidio Americano, La Guerra del Paraguay”, de J.J. Chiavenato”, la tesis de maestría de Silvania de Queiróz en la que expresa la importancia que tuvo para el Brasil la obra de Chiavenato, publicada en 1979, en plena dictadura militar.

El objetivo de Maestri has sido desarrollar una investigación sobre la Guerra de la Triple Alianza, que superara las visiones nacionalistas y patrióticas en todos los niveles.

El primer libro, “La república campesina” presenta como era el Paraguay, en el siglo XIX. “Era el único estado nación de la época, con una sociedad campesina muy desarrollada”, dice Maestri. El segundo libro, “El mar del Plata”. que se presenta hoy, está dedicado a los países de la Triple Alianza. “Brasil era un gigante de pies de barro, ya que no tenía una conciencia nacional; en Argentina tampoco había una cohesión. Había un enfrentamiento entre unitarios y federalistas y Uruguay fue dominado por los hacendados esclavistas riograndenses”, dice el historiador.

El tercer libro, “La guerra sin fin” se dividió en dos volúmenes. El primero, lanzado el año pasado, trata sobre la guerra ofensiva, los años de 1864 y 1865. El que se lanza hoy versa sobre la defensa del Paraguay, entre 1866 y 1870. “El ejército ya había sido destruido y la defensa del país es realizada por esa población campesina de cohesión nacional. Esa es la explicación de por qué Paraguay, con todas las desventajas, pudo resistir tanto tiempo”, afirma Maestri.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...