Shirley Giménez protagoniza una obra de Ricardo Halac en Bs. As.

Encarnando a una mujer que decide volver al ruedo laboral, la actriz paraguaya Shirley Giménez invita a reflexionar sobre el machismo y la violencia doméstica en “Segundo tiempo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RBARZTWXIVD3PFE4GUOYV3ZSE4.jpg

Cargando...

BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). Se trata de una obra de Ricardo Halac, que produce y protagoniza en el Teatro La Comedia, de Buenos Aires.

En medio de una pausa de un año para dedicarse a cuidar la salud de su hijo, Shirley Giménez se reencontró en 2015 con el texto de “Segundo tiempo”, estrenado hace 40 años y considerado uno de los clásicos de la dramaturgia porteña. Su amistad con el autor, Ricardo Halac, se había iniciado un par de años antes con “Soledad para cuatro” y, durante este tiempo fuera de las tablas, éste le llevaba al sanatorio algunas cosas para leer, según comentó.

“Segundo tiempo es un texto clásico argentino que yo lo pasé en una escena, en la escuela de Raúl Serrano. Cualquier alumno de teatro, que haya estudiado en cualquier escuela ha hecho un texto de Ricardo Halac”, remarcó la actriz, al tiempo de subrayar que prácticamente no recordaba esa escena hasta que volvió a leer el texto, el año pasado.

En enero decidió volver a llevarla a escena y le sugirió a Halac hacer algunas actualizaciones hasta que, el pasado 20 de mayo, la puesta subió a escena en el Teatro La Comedia. Allí tiene funciones todos los viernes a las 21:15. Bajo la dirección de Emiliano Delucchi, la obra presenta además a Ulises Pafundi y a Laura Insúa.

“Creo que en todas las mujeres hay como una Marisa interna y más después de ese año que no trabajé”, expresó Shirley, en alusión a su personaje. “Tenía ganas de querer salir, de querer hacer cosas, en ese momento toda mi energía estaba en mi hijo y tampoco me hacía bien. Era bueno porque yo lo veía a mi hijo avanzar y era poner toda mi energía en él porque me necesitaba en ese momento. Pero ya me picaba esa cosa de querer hacer algo y yo desde los 15 años que trabajo”, acotó.

Dejándose guiar por su intuición, la misma que la motivó a venir hace 11 años a Buenos Aires, Shirley siguió adelante con la idea de llevar esta obra a escena buscando a Emiliano Delucchi como director, quien ya tuvo una exitosa experiencia con una obra clásica, a la que añadió su visión como un joven de 33 años. Luego se sumaron al equipo Pafundi e Insúa.

“Los cuatro sentíamos que fluía una energía, una magia. Con cada ensayo siempre fue cambiar y aprender porque había un clic también para cada uno. Esta obra te invita a evolucionar, a ver dónde está tu pensamiento machista, hasta donde vos evolucionás humanamente. Uno se va encontrando en ese proceso con sus miserias humanas y se da cuenta diciendo ‘yo también soy un poco machista en esto”, agregó.

Mezclando el drama y la comedia, la obra prevé realizar una temporada hasta el mes de julio en el escenario de La Comedia para luego salir de gira y, posiblemente, llegar a Paraguay.

En tanto, Shirley también se prepara para encarnar a una fiscal en el nuevo proyecto cinematográfico del director de la película paraguaya “Luna de cigarras”, Jorge Bedoya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...