Simposio en Villarrica sobre cultura y gestión musical

“Cultura y música folklórica paraguaya” se denomina el simposio que se realizará mañana en el salón del Poder Judicial (Mcal. Estigarribia c/ Azara) de la ciudad de Villarrica, a las 16:30. El guitarrista Pedro Martínez, el ministro de Cultura Rubén Capdevila, entre otros, serán los expositores. Acceso gratuito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RI2QHGC5HBEFTKAEZIA5DVSBRE.jpg

Cargando...

El requintista guaireño Panchi Duarte forma parte de la organización de este evento, promovido por la Universidad Nacional de Villarrica y la Academia de Música Villarrica del Espíritu Santo.

Los objetivos principales del evento son “acercar al músico y público en general informaciones referentes al lenguaje de la música popular tradicional paraguaya y su contexto socio cultural” como también “concienciar a los músicos y artistas sobre la industria de la música a través de las sociedades de gestión”, según detalló Duarte a ABC Color.

En una primera parte se presentarán representantes de Autores Paraguayo Asociados (APA), de la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y de la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).

Seguidamente el guitarrista y compositor Pedro Martínez hablará sobre la música folklórica paraguaya, desde una revisión histórica, hablando sobre los géneros y elementos estructurales de los mismos. Versará también sobre la estética e instrumentación.

Finalmente Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, tendrá a su cargo una exposición sobre la cultura paraguaya.

Duarte destacó el hecho de que este evento pueda llegar al interior del país. “Esto sentaría un poco el comienzo de un movimiento que queremos hacer en cuanto a una mayor valorización de la música folklórica paraguaya y de los géneros tradicionales”, señaló.

El requintista agregó que “el interior suele ser un poco rezagado” en cuanto a recibir esta clase de informaciones.

Asimismo, manifestó su deseo de que esta actividad pueda ayudar a “ir apostando en mayores creaciones, teniendo en cuenta el trabajo que vienen haciendo las sociedades de gestión”. Resaltó además la creatividad y el “increíble talento” de los artistas del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...