Sonarán tamboriles en fiesta Kamba Cua

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En Loma Campamento, Zona Norte de Fernando de la Mora, se prepara con todo el “Gran Festival de Kamba Cua homenaje a San Baltasar”, santo patrono de la comunidad afrodescendiente que vive en el lugar.

Será el próximo sábado 7 de enero, con música y baile.

Con danzas, tambores, artistas invitados y comidas típicas la comunidad reivindica sus raíces y rinde honor a San Baltazar, el integrante negro de los Tres Reyes Magos, elegido como patrono de la comunidad.

La fiesta, que será el sábado 7, a partir de las 21:00, en las instalaciones del Club 6 de Enero, de la comunidad de Kamba Cua, ciudad Fernando de la Mora, Zona Norte, exalta la cultura y los valores de la comunidad afro descendiente del Paraguay.

Numerosos grupos y artistas participarán del festival: Tierra Adentro, Los Alfonso, Quemil Yambay, Roscer Díaz, El Rey Portillo, El loco del Acordeón, Mario Casartelli, Cariñito y Floripón, Luky La Chaqueña, y Teodoro González con la actuación especial en dúo de Lilian Romero y Noemí Oviedo. Subirán al escenario también el Gran Elenco del Grupo Tradicional San Baltasar de Kamba Cua, con la participación de bailarinas adultas mayores, Elenco Infantojuvenil y Grupo San Baltasar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los animadores serán Michelín Ortiz y Óscar Ruiz Medina. El costo de la entrada será de G. 25.000, y habrá comidas típicas, Kishima, exposición de tambores y manualidades realizados por expositores de la comunidad.

El evento, organizado por el Grupo Tradicional San Baltasar de Kamba Cua en el marco de los Festejos Patronales 2017, cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo, la Municipalidad de Fernando de la Mora, Itaipú Binacional y fue declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo.

El grupo tradicional San Baltasar vive y revive sus tradiciones ancestrales honrando a los antepasados mediante la realización de los eventos religiosos y profanos que aglutinan a toda la comunidad, con el objetivo de “Promover la Diversidad de la Herencia y Cultura Afroparaguaya”.

La gente de Kamba Cua se considera descendiente de los cerca de 400 lanceros negros que acompañaron junto a sus familias al prócer uruguayo José Gervasio Artigas en su exilio hacia Paraguay en 1820. También existía en el país población africana, descendientes de los llegados como esclavos desde Nigeria, Guinea y el Congo.