“Sonidos de Paraqvaria” lleva música sacra al sur

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La música que hace 300 años animaba las misas en las Reducciones Jesuíticas de América del Sur se pudo escuchar, la noche del jueves, durante un imperdible espectáculo ofrecido por la orquesta “Sonidos de Paraqvaria”, que dirige el maestro Luis Szarán, en el auditorio de la Universidad Autónoma de Encarnación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T6Z6WYWTXZHBDBRAC3V4ZT46CM.jpg

Cargando...

La presentación fue parte de una serie de actividades cumplidas aquí para celebrar el Día Mundial del Turismo, y tuvo lugar en el marco de una agenda cultural que viene desarrollando la universidad como parte de su extensión universitaria. Artistas como el arpista Ismael Ledesma, la concertista de guitarra encarnacena Angélica Rodríguez, entre otros, ya desfilaron en lo que va del año por el auditorio de la UNAE.

“Sonidos de Paraqvaria” es un centro de documentación, estudio y difusión del repertorio musical de las reducciones jesuíticas de los siglos XVII y XVIII, bajo la iniciativa y dirección del reconocido maestro Luis Szarán. Está conformado por un conjunto vocal e instrumental integrado por seis voces y músicos con instrumentos.

El proyecto cultural contempla también la edición de partituras, libros y grabaciones. 

Los temas interpretados son obras escritas por misioneros jesuitas para su interpretación en las Reducciones Jesuíticas de esta región de América por las orquestas indígenas, cuyas partituras, en su mayoría, fueron encontradas en la Misión Jesuítica de Chiquitos, Bolivia, y rescatadas por el maestro compatriota.

El público pudo disfrutar de joyas de la música sacra como “Sonata da Chiesa Corelliana I”, el canto de estacioneros “Señor mío Jesucristo”, “Regina Coeli”, la obra de Doménico Zipoli “Fidelis Servus”, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...