Susana Gertopán presenta la novela que le dio más placer

“Esta novela es muy importante para mí, porque es la que más placer me dio al escribirla. Siempre escribo con dolor, pero en este caso fue diferente”, dice Susana Gertopán con respecto a “Todo pasó en setiembre”, el libro que se presenta hoy el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq. Iturbe), a las 19:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EAIZC3GPKVGFZDLVXUA5ZGD3TQ.jpg

Cargando...

“La novela trata sobre exilios, relaciones familiares, la melancolía, la observación del mundo y la búsqueda de una mujer adulta que quiere reconstruir su historia a través de la relación con la familia. Los silencios de la familia y la herencia cultural”, nos cuenta Susana Gertopán, que lanza así su undécima novela, desde “Barrio Palestina”, lanzada en 1998.

El crítico Osvaldo González Real señaló que “Todo pasó en setiembre” es una “estupenda anagnórisis novelística de varias generaciones en el exilio. Los abuelos venidos de Vilna, la transculturación dolorosa, la recuperación de la memoria perdida, el cosmos casi mítico recuperado a través del arte de la escritura. Todo eso se nos revelará en esta novela”.

“Es totalmente ficción, pero también es autorreferencial. Los escritores siempre escribimos sobre algo que nos obsesiona. Y en esta ocasión ha sido un placer escribir para mí. No quise alejarme de los personajes de la historia. Quise seguir en esa historia porque me traía muchos recuerdos de mi relación con mi abuela. Mi personaje tiene una relación muy especial con su baba, y eso me acercó de vuelta a mi infancia, a la compañía de mi abuela, con todo lo que ella significaba”.

El año pasado se cumplieron veinte años de la publicación de “Barrio Palestina”, la primera novela de Gertopan. “En esta obra vuelvo al barrio Palestina, pero la historia tiene su propio mundo. Cada una de mis novelas tienen su vida propia, pero yo, como escritora, sigo siendo la misma. Sigo siendo la escritora de ‘Barrio Palestina’, fiel a mis voces, a mis fantasmas. Esta obsesión va a seguir conmigo. No es un hobby, es algo vital. Yo siempre estoy imaginando historias y ahora ya estoy escribiendo otra novela”, manifiesta Gertopán.

Las palabras de presentación de “Todo pasó en setiembre” estarán a cargo de Javier Viveros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...