• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 20

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Mayo de 2012

| TODA LA VIDA DEDICADA A SU PASIÓN

Szarán cumplió 40 años dirigiendo

El maestro Luis Szarán hace 40 años realizó su primer concierto como director de orquesta. Fue en la iglesia de la Encarnación, al frente de una agrupación de cámara. Desde entonces ha dirigido más de 1.400 conciertos al frente de numerosas orquestas de nuestro país y el exterior. Actualmente dirige la OSCA.

El compositor y director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) cumplió cuatro décadas al frente de orquestas nacionales y extranjeras.

El compositor y director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) cumplió cuatro décadas al frente de orquestas nacionales y extranjeras. / ABC Color

El laureado maestro director de orquesta Luis Szarán cumplió 40 años de intensa labor en el mundo de la música, como compositor y director.

Aquel concierto de la Encarnación se realizó un 3 de mayo de 1972. Este año coincidió la fecha con el inicio de la Temporada de Abonos de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), que todos los años comienza el primer jueves de mayo.

El jueves pasado la OSCA presentó una primera audición del Concierto para Guitarra y Pequeña Orquesta de Heitor Villa-Lobos, con la participación de Richard Durrant como solista; la obertura “Poeta y Aldeano”, de Franz von Suppé; la fantasía obertura “Romeo y Julieta”, de Peter I. Tchaikovsky, y las Danzas Polovsianas de la obra “El príncipe Igor”, de Alexander Borodin.

En estos 40 años Szarán ha tenido un protagonismo musical que se ha expresado en diferentes labores. En los años 70 formó y dirigió la Orquesta Arcos; colaboró con la Orquesta y el Coro del Ateneo Paraguayo, luego como director adjunto de la Orquesta de Cámara de Radio Cáritas.

Tras su regreso de Italia, donde realizó estudios de dirección de orquesta, asumió como director adjunto de la OSCA, quedando como titular a partir de 1990.

A fines de los años 80 formó la Orquesta de Cámara Philomúsica, con la que implementó primero una temporada de abonos, que luego llevó a la OSCA, con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Asunción, institución que este año cumple su 25º aniversario.

En el ámbito internacional estuvo al frente, como director invitado, de prestigiosas orquestas en el mundo como: Colegium Musicum Luzern de Suiza, Orquesta Sinfónica de São Paulo, Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfonietta de París, Orquesta Filarmónica Polaca, Nueva Filarmónica de Hamburgo; South East Symphony, Hutchinson Symphony y Lawrence Chambers Players de Estados Unidos; Orquesta Nacional de Cámara del Uruguay, Orquesta de Cámara Mayo de Buenos Aires, Cappella Civica de Trieste, Italia, Orquesta Filarmónica de Valencia, España, Gli Archi Veneto y otras. Se ha presentado en prestigiosos escenarios, como la iglesia La Madeleine de París, Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de España y Chiesa del Gesú de Roma, Victoria Hall y Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, Grosse Musik Halle de Hamburgo, Instituto Iberoamericano de Berlín, entre otras. Ha dirigido más de 200 conciertos en Europa.

Como compositor, en recientes temporadas sus obras fueron estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Berlín, Orquesta Sinfonietta de París, la Orquesta Filarmónica de Venecia y otras.

En el año 2002 recibió la Medalla Vivaldi del Festival Internacional de Venecia, siendo el primer compositor latinoamericano y quinto en el mundo en recibirla. Desde 1997 es director artístico del grupo vocal e instrumental Ensamble Zipoli de Venecia. También en 1997 obtuvo el Primer Premio Nacional de Música, en el rubro música erudita.

Por su labor en la cultura recibió numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se incluyen Caballero Oficial de la República Italiana, Orden de la Ciencia y las Letras de Francia, Orbis Guaraníticus de la Unesco, Orden Nacional del Mérito del Paraguay, Premio “José Asunción Flores” como Mejor Dirección Orquestal en el Paraguay, por el Ministerio de Educación y Cultura.

En 2002 implementó el programa de educación cívica a través de la música: Sonidos de la Tierra. Tres años después, en la Universidad de Oxford recibió el galardón “Skoll Award for Social Entrepreneurship” de la Fundación Skoll de California, por su labor al frente de este programa.

Desde 2006 es director fundador de la Orquesta Mundial “Weltweite Klänge” en Nurenberg, Alemania, agrupación artística que reúne anualmente a talentos de América, Asia y Europa.

Breve perfil del maestro

Estudió música en Asunción con José Luis Miranda, luego en el Conservatorio de Santa Cecilia, Roma, con Massimo Pradella y Piero Belluggi. Se perfeccionó en cursos internacionales del Teatro Colón de Buenos Aires; con Hans Swarowsky; Academia Chigiana de Siena; Instituto Francesco Cannetti y Bayreuth. Desde 1990 es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo