Todo listo para el Festival del Poncho

La XVIII edición del Poncho Para’i se iniciará hoy a las 21:00 en las instalaciones del club 12 de Agosto. En esta edición se rendirá un homenaje a los caídos en la Batalla de Piribebuy, sucedida hace 150 años en la Guerra contra la Triple Alianza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P7PAORCH3ZHM5AUJSHOFBF2SCY.jpg

Cargando...

PIRIBEBUY, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Este evento es uno de los más importantes y concurridos del departamento de Cordillera. El año pasado más de cinco mil personas participaron del festival, que es organizado por la Municipalidad local.

El grupo Sintonía con Carluchín Alcaraz será el encargado de abrir el espectáculo. Luego, el galardonado internacionalmente elenco de danzas Piribebuy Jeroky presentará una coreografía tradicional. 

Óscar Gini y su grupo Brisa Suave subirán a escena en tercer lugar, tras haber ganado el Poncho de Oro en la edición pasada. Posteriormente, darán paso a Karai Tereré, el primer grupo en la competencia por el principal galardón del festival. 

Jagua ha Pirãi serán los encargados del humor con su ya tradicional y jocosa presentación. Para la medianoche se prevé la presencia de Los Ojeda, seguido por Tierra Adentro, uno de los grupos más destacados de la actualidad.

Luego subirá al escenario Tercera Capital, uno de los tres grupos en competencia, que tiene una doble responsabilidad por ser local.

El grupo Oasis de Villarrica, también en competencia por el Poncho Para’i de Oro, se presentará cerca de las 03:00, según figura en el programa del evento.

Inmediatamente después se conocerá a los ganadores del galardón, que serán definidos por votación popular a través del aplauso del público, para luego hacer entrega del premio.

Cumbre Bohemia, de Paraguarí, será el encargado de dar continuidad al festival.

El broche de oro estará a cargo de los Jaraneros, ya al filo de la mañana.

Todo está preparado para el inicio del festival y los organizadores ya anunciaron que el evento no se suspende por lluvia. Una cantina bien surtida con comidas tradicionales y gourmet se tendrá en el sitio.

Esta actividad cultural tiene como insignia el Poncho Para’i de 60 listas, en cuyas hebras se entreteje la historia de lucha y de heroísmo de los habitantes de la ciudad.

Desde este año, la confección de esta prenda reconocida como Patrimonio Nacional Intangible, será enseñada en los colegios de Piribebuy, de la mano de la artesana Rosa Segovia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...