Tributo a los que vinieron de lejos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

A las 19:30, se realizará hoy la apertura del Museo de los Inmigrantes en la planta alta del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República c/ Alberdi). El acervo reúne antiguos objetos, documentos y testimonios gráficos de diferentes comunidades de inmigrantes.

La inauguración del Museo de los Inmigrantes contará con la presencia del presidente del Congreso Nacional, senador Roberto Acevedo, y autoridades nacionales, así como representaciones diplomáticas e institucionales involucradas en el proyecto. El museo albergará objetos representativos de diferentes culturas que eligieron asentarse en nuestro país, además de documentos que brindan testimonio de este proceso.

En varias vitrinas se distribuyen libros, materiales educativos y documentos de identidad de las personas que dejaron sus países de origen para asentarse en el Paraguay. No faltan los objetos de uso cotidiano que revelan la costumbres y tradiciones implementadas por los inmigrantes en su nuevo lugar de vida.

El espacio museístico es el fruto de un trabajo de meses encarado por un equipo interdisciplinario formado para el efecto, con apoyo de instituciones estatales, embajadas, organizaciones de colectividades migrantes y empresas del sector privado interesadas en el proyecto. Todo esto con la curaduría del artista y asesor de El Cabildo, Carlo Spatuzza.

El nuevo espacio museístico podrá ser visitado en el horario de 8:00 a 20:00, de lunes a viernes; y de 9:00 a 17:00, los fines de semana y feriados; con acceso libre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los visitantes recibirán un pasaporte y tendrán acceso a una base de datos que les permitirá aproximarse a sus orígenes en nuestro continente.

“Están todos invitados a compartir y conocer las cinco salas que, inicialmente, hemos destinado para este museo, un proyecto en el cual hemos trabajado con empeño durante los últimos meses”, afirmó Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo.

“Estamos seguros de que el aporte de las colectividades crecerá todavía más con el tiempo, en la medida en que trascienda este proyecto. Y es lo que queremos: que sea un museo vivo en el cual todos podamos sentirnos reflejados”, agregó José Zanardini, de la Universidad Católica, quien además resaltó la importancia de incluir en el espacio museístico a las migraciones precolombinas.