Tributo musical al tereré en la ciudad de Itakyry

Se inició anoche en Itakyry, departamento de Alto Paraná, la XVII edición del Festival del Tereré que prosigue hoy y culmina mañana con la actuación de varios artistas nacionales y grupos culturales internacionales venidos de Togo (África), Isla de Pascua (Chile), Ceará (Brasil) y Casanare (Colombia), en el escenario montado en el Polideportivo Municipal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LBGMFRBPZNGXTG4DOOPFNWVSI4.jpg

Cargando...

El doctor David Galeano Olivera, presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, será el homenajeado de esta noche en el Festival del Tereré, que se desarrolla en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Itakyry, alto Paraná. La actividad artística cultural concluirá mañana con un reconocimiento a Luis Szarán, renombrado músico, compositor, director de la OSCA y propulsor del programa “Sonidos de la tierra”.

La XVII edición del Festival del Tereré cuenta con la participación de grupos internacionales como el Grupo “Atopani”, venido desde la República de Togo (África), el Grupo “Marama” la magia Rapanui, de Isla de Pascua, Chile; el Grupo “Fulõ do Sertão”, de Ceará, Brasil, y el Grupo “Casanare”, de Colombia.

Sonidos del interior

Este festival se caracteriza por los estrenos en cada edición (musicales, coreográficos, teatrales) y el diseño de programación se hace con base en los objetivos culturales que persiguen como servicio a la patria.

En ese sentido, se ha propuesto dar prioridad a los artistas del interior del país que ameritan subir a su escenario. Así estarán allí talentosos músicos, cantantes y bailarines de Alto Paraná, Canindeyú, Guairá, Caazapá y el Chaco. La lista es bien extensa e incluye a los grupos vocales Genucanto, Señales de humo y Latino; los cantautores Lucho Martínez, Miguel Brítez, Denis Mendoza; los arpistas María Belén Cristaldo, Josué Benítez; las cantantes Ana Mariely Reyes, Yeissy Conterno y muchos artistas más en distintas disciplinas.

Entre los grupos de danza estarán “Paraguay ete”, de Santa Fe del Paraná. “Mbaracayu poty”, de Mbaracayú, y el crédito local, el Grupo Itakyry de Música y Danza.

Festival del Tereré se constituye en un baluarte de defensa y rescate de la cultura paraguaya en una zona fuertemente fusionada por dos naciones: la nuestra y la brasileña. De ahí la importancia de este evento que potencia la difusión de los ritmos folclóricos del Paraguay, como las polcas, guaranias y avanzadas.

El Festival del Tereré de Itakyry se consolidó debido a su contenido de valorizar las costumbres y tradiciones del país, en este caso el reconocimiento a la yerba mate que es base del tereré, bebida nacional que identifica a los paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...