Trompeta solista con la OSCA

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción ofrecerá hoy su quinto concierto del Ciclo de Abono, con la participación especial de Fernando Ciancio, primer trompetista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón. La cita es en el Teatro Municipal, a las 20:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RMT6SVPWCRA7TKQ6BME73PDKWI.jpg

Cargando...

Bajo la dirección de Szarán estrenarán en Paraguay el Concierto para trompeta, del compositor armenio Alexander Arutiunian, y la Sinfonía Nº 1, de Serguéi Rajmáninov.

Ciancio debutará como solista en Paraguay, aunque ya ha venido en ocasiones anteriores integrando otros grupos. Acerca de la obra de Arutiunian contó que “es muy bonita” pues “integra los ritmos folclóricos de Armenia y es muy divertida”. Detalló que presenta todos los movimientos enganchados y “tiene muchas cuestiones virtuosas para la trompeta, y un movimiento con sordina muy bonito”.

El músico, quien recordó que escuchaba esta obra cuando era estudiante, tuvo la oportunidad de interpretarla con muchas otras orquestas. Destacó una versión de Timofei Dokschitzer, afirmando que “hay versiones que hacen emblemática a una obra y él adjuntó una cadencia que casi todo el mundo termina haciendo”. Asimismo destacó que “ahora hay nuevos trompetistas que están buscando sus cadencias propias”.

Ciancio, quien descubrió de pequeño a la trompeta en su Lobería natal (provincia de Buenos Aires), habló también acerca de porqué no conocemos casi obras con trompeta solista. “Eso es algo que estoy tratando de hacer en mi país, dar a conocer el repertorio, y si puedo lo haré también en Latinoamérica”, manifestó.

El repertorio para trompeta, sin embargo, “es bastante grande”, indicó. Si no se lo conoce mucho, dijo, “puedo creer que es porque somos un poco amantes de las tradiciones y la gente consume lo que está acostumbrada a consumir”.

El artista detalló que “hay un sinnúmero de obras en el barroco, donde la trompeta tiene una preponderancia muy importante, después viene el periodo clásico donde hay tres obras fundamentales de Haydn, Hummel, y de J. B. G. Neruda”. Es en el periodo de los grandes compositores románticos donde “no se escribe para trompeta” y “después vino el advenimiento del jazz”, afirmó. Destacó así que la trompeta puede abarcar todos los géneros.

Además del concierto Ciancio dará clases magistrales y alienta a cada trompetista a que cultive la “paciencia, perseverancia y búsqueda”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...