Un año de luces y sombras

En lo musical, el 2017 fue un año de luces y sombras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YG35ZXCNMZDFHLLWRMQYUN7OMQ.jpg

Cargando...

Empezó con el despertar de un gigante dormido: el anfiteatro “José Asunción Flores”. Por otro lado, fue el primer año en que no se realizó el Festival Mundial del Arpa tras diez ediciones ininterrumpidas.

El año empezó con una gran expectativa: un renovado anfiteatro “José Asunción Flores” volvería a recibir a un gran festival. Y así fue. En febrero, cerca de 15.000 personas se dieron cita en el histórico lugar para disfrutar de un evento mágico, donde actuaron Flou, Paiko y No Te Va Gustar, entre otros.

Por otra parte, una mala noticia consternó a la escena arpística; desde artistas, hasta productores y público: la Municipalidad de Asunción retiraba su apoyo para la realización del esperado Festival Mundial del Arpa, por lo cual no fue posible concretar esta edición. Tras conocerse dicha decisión, la comisión del festival golpeó muchas puertas y se espera que vuelva para este 2018, pero con apoyo de otro sector del gobierno.

En cuanto a la presencia de artistas internacionales, es imposible ignorar que se desaceleró el boom de conciertos masivos que vivimos durante los últimos años. Hubo sin dudas una disminución tanto de las propuestas como de la respuesta del público, que no llenó la mayoría de los espacios donde se realizaron los espectáculos. La escala del movimiento artístico a ese nivel se redujo.

Este año se vivieron conciertos de Alejandro Lerner, Soy Luna, Andy Summers, Gal Costa, José Carreras, J Balvin, Dyango, La Beriso, Alexandre Pires, Zucchero, Il Divo, Marco Antonio Solís, Eruca Sativa, Los Secretos, CJ Ramone, Música para Volar, Miguel Mateos, Andrés Calamaro, P.O.D., Alien Ant Farm y Manuel Obregón.

En festivales vinieron Carlos Vives, Fonseca, Wisin (Soy Latino); Incubus, Natiruts, Bomba Estéreo (Riversounds); Nicky Romero, Alan Walker (Life in Color); Armin Van Buuren, Steve Aoki (Beatbrations); Nación Ekeko, La Yegros (Planea Música).

Hubo puntuales estilos que tuvieron destacados representantes a lo largo del año: como el jazz, con la presencia de Perico Sambeat, The Shuffle Demons, Hermeto Pascoal, Gonzalo Rubalcaba, y otros. Así también el metal en sus diferentes vertientes, gracias a: Anthrax, Obituary, Accept, Gorgoroth, Deicide, y más.

También hubo propuestas interesantes gracias a las embajadas y centros culturales, con la presencia de William Kanengiser (EE.UU), New Asia Chamber Music Society (Taiwán), Bianca Gismonti (Brasil), Adrienne Haan (Alemania), Rahel Senn (Suiza), Mafalda Minozzi (Italia), y más.

La producción musical nacional fue bastante diversa y fructífera. Este año se lanzaron discos como “Felicidade”, de Berta Rojas; “Pet City”, de EEEKS; “Viajar”, de Rorro Ruiz Díaz; “Sonidos Siderales”, de Villagrán Bolaños; “Cambio de vida”, de Marcela Lezcano, entre muchos otros.

Hubo eventos destacados como el concierto de Ricardo Flecha con Juan Carlos Baglietto; la celebración de los 35 años de carrera de Ismael Ledesma, quien trajo al guitarrista británico Richard Durrant; la fusión de la guitarra clásica de Berta Rojas con las voces de Chirola, Andrea Valobra y los hermanos Zacher; la reunión de Los Hobbies, entre otros.

Como cada año toca despedir a nombres de la escena musical del Paraguay, y en este 2017 partieron Wilfrido Pratt Godoy, Oliver Barúa, Gerardo Arroyo, René Mendoza, Antonio Ovelar, María Cristina Gómez, Óscar Encina Meza, Virgilio Rojas y Andrés “Mickey” Vallejos.

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...