Por primera vez, en este 2015, Paraguay pudo postular una película para el premio Óscar.
El 2015 no fue la excepción en el ascenso que está teniendo la industria del cine en Paraguay en la última década. Es que un total de 8 producciones y coproducciones nacionales llegaron a los cines, representando un ingreso total en taquilla de G. 612.375.000, según datos de la empresa Ultracine.
Luego de un premiado debut, la película ovetense “Latas vacías” llegó en marzo al circuito comercial de cines. El largometraje, dirigido por Hérib Godoy, también fue proyectado en Estados Unidos, Uruguay y Brasil.
Tras ganar varios premios en festivales europeos, el 2 de agosto se estrenó “El tiempo nublado”, en el Teatro de las Américas. El documental de Aramí Ullón tuvo una muy buena aceptación del público e ingresó a la historia al constituirse en la primera película que representó a Paraguay en la competencia por el Óscar a la Mejor Película Extranjera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si bien ya quedó fuera de carrera para el Goya y el Óscar, estas candidaturas le valieron ingresar luego a cines de San Lorenzo, Ciudad del Este y Encarnación.
“Mangoré, por amor al arte” se constituyó en la película paraguaya más taquillera del 2015, ocupando la posición número 33 de todos los estrenos del año, según los datos de Ultracine. El largometraje de Luis R. Vera pasó además por festivales en España, Suecia y Cuba.
En el mes de agosto también llegó a los cines “Felices los que lloran”, el largometraje de Marcelo Torcida. El filme resultó, además, ganador de los premios Mirabile Dictu, a Mejor Película y Mejor Director, otorgados por el Festival de Cine del Vaticano.
Con un toque de frescura y humor, “La Chiperita” también llegó a la gran pantalla, bajo la dirección de Hugo Cataldo Barudi, con una buena respuesta del público.
En tanto, con el documental “Ore Ru”, bajo la dirección de Armando Aquino, se revive en los cines la visita del papa Francisco, a partir de cuatro historias.
También llegaron a las salas la coproducción “Chicas nuevas 24 horas”, de la española Mabel Lozano, nominada al Goya a Mejor Documental; y el filme de acción “Sin salida”, del argentino Héctor Echavarría.
Tampoco se puede olvidar a “Rúa”, el documental de Daniela Candia, que este año debutó en el 24º Festival Internacional de Cine.
Otro punto resaltante fue la instalación de un stand paraguayo en el mercado de cine “Ventana Sur”, así como los estrenos de “Guaraní” y “Landfill harmonic”, el documental sobre la Orquesta de Reciclados de Cateura, en pantallas de Europa y Estados Unidos.
“Las herederas”, de Marcelo Martinessi; y “Matar a un muerto”, de Hugo Giménez; recibieron además importantes apoyos internacionales, que permiten augurar un 2016 con mucha más producción nacional.
malonso@abc.com.py
