02 de Diciembre de 2016

 

Un final de trayecto feliz

LONDRES (EFE, por Paula Baena Velasco). El escritor español Eduardo Mendoza fue galardonado con el Premio Cervantes 2016, un reconocimiento que consideró “un final de trayecto feliz”, aunque matizó que “eso no quiere decir que no vaya a hacer nada más”.

El literato, que vive a caballo entre España y Londres, ciudad que considera su “refugio”, fue sorprendido por la noticia “andando por la calle” en la capital británica. Así lo explicó en el Instituto Cervantes de Londres, donde se improvisó una rueda de prensa a la que asistió el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo.

A sus 73 años y con 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos en su haber, Mendoza sustituyó al mexicano Fernando del Paso como receptor del premio más importante de las letras en español y destacó el galardón tanto por “su importancia” como por “el momento en el que llega”, como un “fin de ciclo”.

Una elección que llegó tras cuatro votaciones por parte del jurado y que ha sido recibida con alegría por los lectores en las redes sociales. “Muchos lectores me han dicho a lo largo de mi carrera que mis libros les han hecho pasar un buen rato olvidando sus problemas”, explicó Mendoza.

Y esa es la razón por la que cree que “a nadie le duele” que se le haya otorgado el prestigioso premio. Un galardón que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes desde hace ya 40 años –la primera edición fue en 1975, ocasión en la que el ganador fue Jorge Guillén–.

Solo un año antes, Mendoza publicó su primera novela: “La verdad sobre el caso Savolta”, una obra que tuvo una gran acogida y ganó el Premio de la Crítica en 1976, un éxito que le “cargó de responsabilidades”.

“He vivido cincuenta años pensando que todas las esperanzas que se depositaron en mí iban a quedar frustradas, pero ahora, al recibir este premio, veo que las cosas han salido más o menos bien”, apuntó.

Cuando empezó su carrera como escritor vivía en Nueva York, donde era traductor de la ONU. Ahora reside parte del año en Londres.

El premio consiste en 125.000 euros.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo