Un gran amigo del Paraguay

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El cantor, compositor y escritor Horacio Guarany falleció ayer a los 91 años. Leyenda y referente del folclore argentino, fue perseguido y atacado por la dictadura militar. Sus primeros pasos musicales los dio en la orquesta de Herminio Giménez y grabó un disco dedicado al Paraguay.

BUENOS AIRES (ANSA).El artista murió en la mañana de ayer en su casa próxima a la histórica basílica de Luján.

Guarany editó 57 discos solistas a lo largo de una extensa y prolífera carrera artística que comenzó en 1957. Es autor de canciones emblemáticas de la tradición folclórica argentina, que tienen reconocimiento mundial, como “No sé por qué piensas tú”, “Regalito” y “Si se calla el cantor”, acaso su obra más popular.

En 2012 protagonizó “El grito en la sangre”, película basada en su novela gauchesca “Sapucay”, que, dirigida por Fernando Musa, marcó su regreso a la pantalla grande tras casi 40 años de ausencia. Durante el 70 actuó en “La vuelta de Martín Fierro”, “Si se calla el cantor” y “Argentinísima”.

Guarany fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, cita del folclore que se mantiene vigente en Córdoba. También, muchas de sus célebres composiciones musicales acompañaron las letras del gran poeta tucumano Juan Eduardo Piatelli.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Después del derrocamiento de Juan Domingo Perón por un golpe militar (1955), Guarany se afilió al Partido Comunista Argentino. Solía participar de actos partidarios y decía frases como “yo pertenezco al glorioso Partido Comunista”, sin embargo, se cree que eso no le ayudó en su carrera y fue postergado durante la cruenta dictadura militar de Argentina (1976-1983).

En 1974 recibió amenazas de muerte y sufrió atentados con bombas, de parte del grupo parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Se vio obligado a marcharse de Argentina y primero se exilió en Venezuela, luego en México y finalmente en España.

Regresó en diciembre de 1978, y el 20 de enero de 1979 sufrió un atentado con bomba en su casa en la capital argentina. Pese a eso siguió viviendo en el país, aunque solo se presentaba en espectáculos fuera de Buenos Aires. Tras el retorno de la democracia (1983), volvió a brindar recitales y presentaciones televisivas.

En 2009 realizó su último recital y en 2012 reapareció contando su vida en forma musical en un teatro de Buenos Aires. En 2015 volvió a cantar en el festival de doma y folclore de Jesús María, Córdoba, con 89 años.

N. de la R.: Entre 1954 y 1959 formó parte del conjunto de Herminio Giménez, dando así sus primeros pasos en la música.

El artista se presentó en Paraguay en reiteradas ocasiones. En 2002 vino para grabar un disco con temas paraguayos. Esa vez dijo en conferencia de prensa: “vengo a verle a mi madre musical (Paraguay), para darle gracias”. El álbum lo grabó en el estudio de Luis Álvarez, con quien compuso el tema “Silbido paraguayo”.