Un legado inédito de Lili del Mónico

La exposición de Lili del Mónico titulada “Lili o el legado al borde del río” se inaugurará este viernes 26 a las 19:00 en las salas Goya del Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera y Tacuary).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E6TGYT37IZBCRLODWLIVOFRTYQ.jpg

Cargando...

La Embajada de España en Paraguay y el Centro Cultural de España Juan de Salazar presentan así una exposición que reúne obras inéditas cedidas por la Colección Fernández-Shaw, así como también fotografías, archivos y muebles de la artista.

Lili del Mónico (Suiza 1910 - Paraguay 2002) fue una de las integrantes del Grupo Arte Nuevo, el cual supuso el momento fundacional del Arte Moderno en Paraguay. Fue coetánea de una cohorte de mujeres artistas y renovadoras como Josefina Plá, Olga Blinder o Edith Jiménez.

Lili encarna la modernidad en su preocupación por la mirada desde lo femenino. En aquellos años, la mujer y la naturaleza siguen siendo dos constantes motivos en su quehacer pictórico; aunque, sin embargo, en los últimos años su paleta se oscurece y la composición adquiere una atmósfera más misteriosa y dramática.

La mayoría de la obra seleccionada pertenece a su última etapa y, hasta ahora, permanecía desconocida para los amantes del arte. Las obras se realizaron, principalmente, en la casa de la artista en Lugano, Suiza, y en su casa de Benjamín Aceval, Presidente Hayes, Chaco paraguayo, donde falleció en 2002. La exposición cuenta con textos de Isabel Fernández Shaw, Lucy Yegros, Óscar Centurión y Blanca Morales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...