Un recorrido por la belleza creativa de Ángel Yegros

“Esta publicación representa un valioso documento para poder estudiar la obra de un referente del arte paraguayo”, dijo el crítico Alban Martínez Gueyraud, quien junto con Lía Colombino presentaron el libro “Trayecto 1964-2018”, que compila la obra del artista plástico Ángel Yegros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MEQN6RUC6ZASNCR3I5WVNC6PMY.jpg

Cargando...

El lanzamiento del libro se llevó a cabo el pasado jueves en las instalaciones de Hive Coworking, ante la presencia de referentes del arte nacional, familiares y amigos de Ángel Yegros.

En su presentación, Martínez Gueyraud destacó la calidad del libro y sobre todo su valor documental. El volumen de 200 páginas registra el trabajo realizado por Yegros entre 1964 y 2018.

“Desde las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, la obra de Ángel Yegros ocupa un significativo lugar dentro de la historia del arte paraguayo. Ángel fue uno de los cuatro miembros de ‘Los Novísimos’, grupo cuya aparición en la escena artística paraguaya se dio en 1964”, recordó Martínez.

El crítico expuso que Yegros, a partir de los 80, “comenzó a investigar el uso del material reciclado con sus esculturas, ejecutadas especialmente en metal, desarrollando una estética vinculada a los procesos de transmutación de la materia, conectando con la filosofía de sabidurías indígenas y orientales y demostrando además curiosidad por la estructura y la dinámica del conocimiento científico”.

Destacó que el libro es un extenso recorrido por la trayectoria de Yegros, con el agregado de “un conjunto de textos escritos por varios autores en diferentes oportunidades, y nutridas imágenes de obras del artista”.

Lía Colombino dijo que Yegros trabaja “a la manera del trapero”, otorgando “belleza” a objetos que “las sociedades acumuladoras han sacado de circulación”.

Asimismo hizo un paralelo entre el taller y el jardín de Yegros. Afirmó que ella no puede separar los trabajos que hace en ambos espacios. “Yo no sé si Ángel hace jardinería con sus esculturas o hace esculturas con plantas, no sé si hace germinar las esculturas o... estoy dudando”, expresó, y dijo que el libro no solo recopila su trabajo sino también “parte de su vida”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...