Algunas de las críticas a Marcelo Martinessi destacan al filme como el más atractivo de la segunda jornada. Mary Carmen Rodríguez, del blog “Las horas perdidas” de la revista GQ, destacó que el filme paraguayo “deja un buen sabor de boca”, mencionando además la cálida recepción que tuvo en la Berlinale y subrayando que Ana Brun suena como aspirante al premio interpretativo.
“La mujer vacía o el deslumbrante debú de un paraguayo”, tituló Luis Martínez a su publicación en la web del diario español El Mundo, en la que subraya que la película paraguaya “se salió del guión” frente a los otros estrenos del día, la estadounidense “Damsel” y la irlandesa “Black 47”.
“A la película sólo le interesa el personaje al que da vida de manera algo más que magistral Ana Brun. Por emocionante. Por silenciosa. Por feroz y contenida a la vez. Inmensa”, expresa.
Agrega que “el director juega a hilvanar metáforas sencillas, y profundas, siempre detenido en el ángulo muerto de la cámara; allí donde el drama no es más que el recuerdo lejano de una herida”. También compara al filme con dos trabajos de la directora argentina Lucrecia Martel, subrayando que “Martinessi convierte la puesta en escena en un estado desasosegado del alma”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El crítico argentino Diego Lerer, a través de su blog Micropsia Cine, también comparó el trabajo de Martinessi con el de Martel, señalando que la directora podría haberle dado más audacia y resultados más espectaculares a la película. No obstante, remarca que el filme paraguayo “no se irá del Festival de Berlín sin algún premio”.
“Marcelo Martinessi me dejó en claro lo poco que conozco de Paraguay con no contar con un cine propio. Casi todos los demás países de América Latina producen un imaginario social, cultural, geográfico o idiomático muchas veces a partir de lo que vemos en el cine, si es que no conocemos en persona ese lugar”.
Lerer destaca además la interpretación de las tres protagonistas y el gran universo femenino que gira en torno a la historia de Chela.
Muy pocos han sido los cuestionamientos a la película, principalmente en lo que respecta a su ritmo.
