07 de Abril de 2017

 

Una mirada a la literatura paraguaya desde Bs. As.

BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). Buscando alejarse del homenaje acartonado, el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) propone celebrar el centenario del escritor Augusto Roa Bastos con un congreso en el que se debatirán distintos aspectos vinculados a la producción literaria paraguaya. Será el 9 y 10 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Escritores, editores, críticos y otros actores interesados en la literatura paraguaya están siendo convocados para este evento que tiene como uno de sus principales objetivos debatir sobre el circuito de Buenos Aires para los escritores paraguayos, entre ellos el propio Roa Bastos.

Mario Castells, uno de los organizadores del congreso, junto con Éver Román, Iván Silvero y Carla Benisz, sostiene que en la actualidad hay muchos escritores paraguayos que viven en Argentina, enseñan, pero mantienen un vínculo fluido con lo que está pasando en Asunción.

“Tenemos por ejemplo a Éver Román, que lo editan editoriales de allá, pero tiene mucha incidencia en el campo cultural argentino; dirige un ciclo de literatura en el salón Pueyrredón que se llama Literapunk. Así mismo hay una camada de jóvenes escritores argentinos que sostienen un vínculo con la literatura paraguaya sin ser paraguayos”, acotó.

Por su parte, Benisz señala que el caso de Roa Bastos puede ser un ejemplo, como el más conocido a nivel internacional, de un montón de problemáticas que afectaron a los escritores paraguayos del siglo XX y que probablemente los siguen afectando hasta ahora.

Una de estas problemáticas fue justamente el exilio, desde el cual tanto Roa Bastos como Hérib Campos Cervera, Elvio Romero y otros produjeron sus obras. “Lo mejor que produjo la literatura paraguaya, sin lugar a dudas, fue en Buenos Aires. Eso tiene una incidencia y creemos que no es casual que eso se dé así. No solamente por el hecho mismo de que pensemos a la cultura paraguaya como afincada no en una territorialidad precisa, sino mismo en el campo cultural argentino”, subrayó Castells.

En este sentido, Silvero sostiene que con esto se rompe la imagen de Paraguay como una isla, al poder interactuar con otras culturas y formar parte de los debates que se daban, principalmente en la década del 60.

Otra de las particularidades que también será abordada en el congreso es la relación con el guaraní y cómo crear una lengua literaria siendo un país bilingüe. Benisz, que basó su tesis de doctorado en la literatura del Paraguay, sostuvo que lo que ocurre con el guaraní es bien particular. “Está muy arraigado y el modelo no tiene muchos otros con qué compararlos”, al tiempo de explicar las diferencias que se dan con el uso de lenguas indígenas en Perú y el catalán en España.

“El castellano paraguayo tiene sus particularidades y no tenés que escribir en guaraní para ser un escritor paraguayo. Esta cuestión del bilingüismo enriquece a los escritores y les da muchas posibilidades”, agregó Benisz, resaltando además la importancia del guaraní para construir lazos desde el exilio.

Otros temas que serán abordados en el congreso son: la circulación regional de la literatura paraguaya, la vigencia y discusión de la obra roabastiana, el lector paraguayo y el lector del Mercosur, el mercado y los circuitos independientes, la literatura paraguaya del siglo XXI, y la vinculación de la literatura con las nuevas tecnologías.

Para la ocasión ya está comprometida la participación de Claudia Pistilli, Javier Viveros, Carlos Bazzano, Christian Kent, Giselle Caputo, Cave Ogdon, Blas Brítez, Sebastián Ocampos, Jorge Montesino, Humberto Bas, Alfredo Grieco y Bavio, Nora Fiñuken, Aida Risso y Damián Cabrera.

Los organizadores lamentaron la falta de apoyo económico de las instituciones paraguayas, pero señalaron su intención de que pueda participar la mayor cantidad posible de escritores, críticos y editores vinculados al tema.

Todas las jornadas del congreso serán de participación abierta y gratuita. Para más información o para inscribirse, se puede escribir al correo paraguay@sociales.uba.ar

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo