• HOY

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Mayo de 2016

| LIBRO TOMA CASO DEL FILME DE PAZ ENCINA

Una mirada al cine nacional desde Hamaca Paraguaya

Fue lanzado el libro “La cámara sin ley. Hamaca Paraguaya y la refundación globalizada del cine guaraní”, del argentino Alejo Magariños, que analiza el filme de Paz Encina y la trayectoria del cine nacional.

El autor realizó este libro como resultado de su tesis de licenciatura en la Universidad del Cine de Buenos Aires. El mismo fue editado por Servilibro.

Magariños contó que la primera vez que vio Hamaca Paraguaya le llamó la atención “como obra de arte, su texto, su forma, su sonido principalmente, es una película que me atrapó por los oídos”, explicó, al tiempo de contar que en ese momento se dio cuenta de que su primer acercamiento a nuestro país fue gracias a la película.

El autor tomó varias aristas para analizar el filme de Encina e investigar sobre los antecedentes del cine en nuestro país. “Mi primera hipótesis de trabajo fue que, desde Cerro Corá, durante 30 años Paraguay no produjo ninguna película de formato o a escala industrial, y Hamaca Paraguaya dio por terminado ese periodo de escasa actividad”, dijo. “Comencé por investigar el proceso que precedió a la película y luego me enfoqué en la misma como objeto cultural e impacto sensible. En el mismo momento en que inicié la investigación descubrí que no había un instituto de cine, pensé inmediatamente que la película tendría como consecuencia la creación del instituto, poco ingenuo lo mío, pero va a llegar”, expresó.

Con este libro, Magariños reflexiona además sobre el texto fílmico de Hamaca Paraguaya, esboza un panorama histórico del cine paraguayo, relaciona al filme con políticas estatales, evalúa su relación con el cine latinoamericano de autor, y estudia a Hamaca Paraguaya y su inserción en los festivales de cine.

Por su parte, Ticio Escobar expresó que este libro “marca muchas primeras veces”, porque es “rompedor en todo el sentido del término, realmente cambia la perspectiva de las proyecciones y alcances de lo que es el cine en Paraguay”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo