Una mirada diversa a través de la danza

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Con el espectáculo “Miradas de los cuerpos”, que se estrena mañana en el ICPA, se busca analizar la diversidad de la identidad paraguaya en la actualidad. La puesta colaborativa combina los lenguajes del hip hop, la danza folclórica paraguaya y la danza contemporánea.

“La propuesta tiene que ver con lo que es una contemporaneidad y la expresión desde el cuerpo”, explicó la coreógrafa Mary Carmen Niella, quien asume la dirección de esta obra trabajada en colaboración con los bailarines Nastia Goiburú, Juan Carlos Núñez y Gabriel Ríos.

Según detalló, se busca además trabajar con la diversidad de la identidad local desde la expresión. “Hay múltiples posibilidades en esa combinación de una identidad de lo que es una danza local, una danza en Paraguay”, dijo.

En este sentido subrayó que aunque al hip hop se asocie con algo importado, realmente este estilo interpela a los grupos de jóvenes locales que quieren expresarse de esa manera física, con actitud y una serie de cosas que tienen que ver con estos tiempos, y que le agregan su toque particular a esta expresión.

Otro aspecto del trabajo en “Miradas de los cuerpos” es la improvisación, que implica que los bailarines se hagan presentes en el tiempo y el espacio. “La práctica de la improvisación no es nomás hacer lo que a mí se me ocurre, tiene que ver con despertar esos sentidos y percepción del cuerpo para ver desde dónde saco ese lenguaje”, comentó Niella.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al respecto, mencionó la importancia del libro de Fabiana Capriotti, “Hacer magia (Asuntos de danza)”, en lo que fue el proceso creativo de la obra, que es el fruto de un laboratorio realizado, el año pasado, a partir del cual trabajaron sobre varios lenguajes.

La puesta también está sustentada por un trabajo de investigación que tuvo como colaboradores a Sofía Oviedo, Paola Ferraro y Estela Franceschelli, mientras que Ferraro, Damián Cabrera y Gabriela Cubilla también colaboraron en la dirección artística.

Las funciones serán mañana y el domingo a las 20:00 en el auditorio del Instituto Cultural Paraguayo Alemán (ICPA), ubicado en Juan de Salazar c/ Artigas, y contará con la dramaturgia musical en vivo de Nito Lezcano. La apertura estará a cargo del grupo urbano Considi Crew.

Las entradas cuestan G. 60.000 generales y G. 25.000 para estudiantes.