Una muestra de la literatura paraguaya, en dos libros

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Una antología de la literatura paraguaya, reunida en dos libros, fue lanzada en la Feria del Libro de República Dominicana, en la que Paraguay fue país invitado de honor.

La antología fue encargada por el Ministerio de Cultura del país caribeño y será lanzada también en el Paraguay.

La antología lleva el nombre “Paraguay Ñe’ê” y fue realizada por Susy Delgado, Bernardo Neri Farina y Javier Viveros. Ha sido editada en dos libros, uno dedicado a narrativa y el otro a poesía, reuniendo a unos setenta autores.

La idea nació de los organizadores de la feria. Ruth Herrera, de la Feria Internacional del Libro de República Dominicana, vino en setiembre pasado al país y encomendó a la Sociedad de Escritores del Paraguay dicha tarea. Se definieron los criterios y se logró que estuviera presente la mayor cantidad de autores posibles, según señalaron Neri Farina, presidente de la SEP, y la poetisa Susy Delgado.

El interés estaba puesto en que estén presentes los considerados clásicos, y se ha logrado que estén hasta las nuevas generaciones. En total, el libro de narrativa reúne a 32 autores, mientras que en el de poesía están 38.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Esta muestra de la poesía paraguaya, que abarca en su lente casi una centuria, pretende ofrecer un panorama general del proceso que afectó a este surco literario, en su doble perfil lingüístico, desde la primera generación que realizó su renovación profunda –la del 40– hasta las últimas, que han ido mostrando sus señales”, señala el prólogo del libro de poesía, que reúne obras de Josefina Plá, Herib Campos Cervera, Elvio Romero, Ramiro Domínguez, Mario Rubén Álvarez, Feliciano Acosta, entre otros. La importancia del guaraní es vital en toda la antología.

El libro de narrativa reúne obras de Augusto Roa Bastos, Gabriel Casaccia, entre otros más.

La antología fue realizada teniendo en cuenta un público que no conoce Paraguay. Pero, así también, en el prólogo se manifiesta que la literatura paraguaya apenas está empezando a ser conocida en nuestro propio país.

Ambos libros serán presentados también en el Paraguay, aunque aún no hay una fecha programada.