El concierto se inició a las 21:20 con la obra que da título al nuevo disco, “Balada magique”. “Estoy feliz de estar aquí, con mi gente. Adoro a mi país, y primeramente voy a presentar el disco aquí, en vivo”, dijo el arpista, que empezó el espectáculo solo, y luego se unirían los demás músicos, con el correr del show.
Según Ledesma, el nuevo álbum es producto de las informaciones sonoras que obtiene en sus giras por el mundo. “Viajar para mí es como una balada”, agregó.
El guitarrista Orlando Rojas, su compañero en el grupo Ysando, se unió al arpista en la interpretación de “Flores de Asunción”, obra que Ledesma compuso en homenaje a José Asunción Flores y que quiso interpretarla esa noche en el teatro que lleva su nombre.
La contrabajista Paula Rodríguez y el percusionista Leandro Jiménez se sumaron para tocar “Alegría exótica”. El tema comienza con una sonoridad india, producida por las cuerdas de Orlando y luego se suma la percusión, más bien latina, de Jiménez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El concierto incluyó dos temas más del nuevo álbum: “Notas para el alma” y “El niño y la danza”, composiciones que se caracterizan por sus cadencias tranquilas.
Pero el concierto fue, principalmente, un recorrido por diferentes etapas de la carrera de Ledesma. Desde “Amazonas”, una composición de más de veinte años, cuando la rumba y la salsa era muy presente en la música del arpista lambareño, hasta los temas más recientes.
No faltaron los temas más nostálgicos como “El caballo de la tierra roja”, o “Balada del Indio”, uno de sus principales éxitos y que fue grabado por Berta Rojas. “Con la versión que hizo, este tema ya es de ella”, dijo Ledesma durante el concierto.
“Tarde Fría”, de Orlando Rojas, se sumó muy bien a estas composiciones originadas cuando asalta el “techaga’u”.
Lucía Shiomitsu ingresó tocando “Iguazú”, del cubano Alfredo Rolando Ortiz, que como ella abrazó el arpa paraguaya desde joven. Un estilo más tradicional el de Lucía que interpretó también su composición “El otoño sentimental” en dúo con Ledesma. También tocaron “Aromas del mundo”, y todos juntos “ Tren Lechero”. “La versión más auténtica es la de Lucía”, dijo Ledesma.
El final fue a todo ritmo con “El vagabundo”, “Colores latinos”, y “Yacaré”, ya en el bis.
sferreira@abc.com.py
