Una noche libre para salir a matar

Las películas de terror se han convertido en lo que eran los westerns en los '70 en Asunción. Prácticamente no pasa un mes en que la cartelera no tenga una película de este género.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2FDO6STSHFDDBALBJZHHDG5GFE.jpg

Cargando...

El tema está en encontrar una buena. Y afortunadamente, “12 horas para sobrevivir” sobresale del montón. Un filme que nos hace reflexionar sobre la violencia y el poder con una historia que nos mantiene en vilo 103 minutos.

Antes que nada, 12 horas, secuela de La noche de la expiación, no juega con lo sobrenatural. Ésta es la vieja historia del “hombre es el lobo del hombre”.

Es una distopía que se desarrolla en un futuro Estados Unidos, no muy lejano, en el que los índices de criminalidad y desempleo han disminuido considerablemente. El motivo es que se ha designado una noche donde cualquiera puede matar a quien sea, libre de culpabilidad. Es la noche de la depuración, de la purga. Quienes quieran participar pueden salir a las calles y matar a cualquiera. El resto puede quedarse en casa encerrados hasta la mañana siguiente. El gobierno es administrado por los “Nuevos Padres Fundadores”, a quienes no vemos durante toda la película, pero que son invocados con veneración casi religiosa.

La primera película, exhibida aquí hace menos de un año, trataba sobre una familia que era atacada por un grupo de asesinos que perseguían a alguien que fue rescatado por dicha familia. 12 horas para sobrevivir abre el espectro retratando a cinco personas que buscan sobrevivir esa noche: una madre y su hija que se ven obligadas a abandonar su departamento; una pareja a punto de separarse, cuyo auto para en pleno centro, antes de llegar a casa, y una persona que busca venganza. La casualidad los unirá. Deberán actuar juntos para escapar de los asesinos con quienes se cruzan esa noche.

Filme de clase B que pone en debate el tema de la violencia mediante la pregunta ¿qué tal si una noche al año el crimen es legal? Nosotros agregamos otras más: ¿qué beneficio trae que las venganzas, los “ajusticiamientos”, las taras, la “limpieza” sean posibles durante una noche? ¿Es posible que una jornada de purga elimine la criminalidad y el desempleo? El debate está abierto. Mucho uno no puede adelantar para no estropear el suspenso. Hay que ir, verla y hablar de ella.

---------------------------------------------------------------------------

12 HORAS PARA SOBREVIVIR (The Purge: Anarchy)

Dirigida por James DeMonaco

Escrita por James DeMonaco

Producida por Michael Bay, Jason Blum, Andrew Form, Bradley Fuller y Sebastien Lemercier

Edición por Vince Filippone y Todd E. Miller

Dirección de fotografía por Jacques Jouffret

Banda sonora compuesta por Nathan Whitehead

Elenco: Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford, Kiele Sánchez, Zoë Soul, Justina Machado, John Beasley, Michael K. Williams y Jack Conley

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...