08 de Diciembre de 2017

| LANZAMIENTO DE “DICTADURA Y MEMORIA”

Una obra necesaria para entender nuestra realidad

“Dictadura y memoria” se denomina el libro del periodista e investigador Carlos Pérez Cáceres, que fue lanzado el miércoles último en la Biblioteca Municipal de la Manzana de la Rivera. Mucho público asistió al acto de esta obra “urgente”, según Carlos Gómez Florentín, quien la presentó.

“El libro no solo es necesario, sino también urgente para poder entender el Paraguay actual”, manifestó el politólogo e historiador Carlos Gómez Florentín acerca de la obra lanzada, que es una selección de textos de las publicaciones de las revistas “Dictadura y memoria”, que Pérez Cáceres lideró entre 2006 y 2013.

Dicha revista “emergió en un momento en el cual había una cierta apertura política en el Paraguay para hacer el debido reconocimiento a los luchadores que sobrevivieron a la dictadura de Stroessner”, resaltó Gómez.

Asimismo, afirmó que el autor “instala un concepto clave en su obra, que es la idea de recuperar los procesos”. Con este libro “se puede tener un relato de lo que implica el proceso de recuperar la memoria, recuperar una visión más confrontacional sobre el pasado reciente en un país donde, en general, hay una tendencia a olvidarse de la dictadura, a no referirse sobre ella y a no airear las disputas anteriores”, agregó.

El libro, organizado en cinco capítulos, es también “una visualización de episodios ausentes en la historia oficial, como poner en escena lo que necesitamos ver para comprender la historia completa de este periodo”. Con trabajos como este, según Gómez, “vamos a poder conseguir que este habitar en la incertidumbre de la memoria sea mucho más optimista que lo que es actualmente”.

Por su parte, el autor subrayó que el libro es producto de “la elaboración de todo un grupo, de un montón de gente que nos ayudó desde hace muchos años” y aseguró que seguirán editando más. “De esos 44 ejemplares que hicimos de las revistas hay muchísimo material y muy importante”, indicó.

Señaló que el elemento fundamental son las fuentes. “Aquí la gran mayoría son folletos, documentos internos y cartas. Casi no hay una cantidad importante de libros, sino que son esos elementos que le daban vida a la polémica interna del Partido Febrerista, Liberal, alguna documentación que salía del Partido Colorado, lo que era del PC, el análisis, el discurso de la gente del Partido Comunista en el exilio. Esa es la base fundamental con la que fuimos elaborando este primer tomo”, explicó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo