Una vida por el ñandutí

Hoy se estrena el documental llamado “El hombre que teje”. Será en los cines del Shopping del Sol (Aviadores del Chaco esq. Prof. Delia Frutos), a las 10:30. La función es exclusiva para prensa e invitados, pero la pieza será distribuida luego gratuitamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4VMN6PCD7BFZVLQQI7NAAL2PME.jpg

Cargando...

Este cortometraje documental repasa historias y leyendas del ñandutí, a partir de las investigaciones del doctor Gustavo González (1898-1974), pionero en sistematizar la información y documentación sobre el tejido autóctono.

El material es obra del medio de comunicación Kurtural.com y se suma a una serie de iniciativas emprendidas por el establecimiento hotelero Villa Morra Suites, con el fin de valorizar el legado que dejó el doctor Gustavo González en su investigación sobre el ñandutí. “El hombre que teje” llega como una extensión de la muestra permanente, alojada en instalaciones del hotel desde diciembre pasado.

El cortometraje fue grabado en las ciudades de Asunción, Bahía Negra (Alto Paraguay) e Itauguá (Central) por un equipo de producción de 20 profesionales, a cargo del director Armando Aquino.

La pieza será distribuida gratuitamente a canales digitales desde la fecha del estreno, ya que fue concebida para la era del consumo móvil, pero con estándares de calidad cinematográfica adaptables a todas las pantallas.

Por tanto, estará disponible en kurtural.com/elhombrequeteje, Facebook, Twitter, YouTube y en la cuenta Vimeo de Kurtural.

El ñandutí fue objeto de un exhaustivo estudio por parte del doctor Gustavo González, quien en 1966 lanzó la primera edición de un ensayo sobre esta notable expresión estética del Paraguay.

Posteriormente, fueron puestas en circulación otras dos reimpresiones del texto; la última, que data de 2008, incorpora una presentación gráfica enriquecida con imágenes a color.

Los archivos personales del médico en torno a este encaje tradicional, que fueron recogidos por décadas, fueron celosamente custodiados por su hija María Adela González Gill de Heisecke.

González nació en Asunción, en 1898. Vivió su infancia en Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Bella Vista, entre otras regiones del país. Esos años en contacto con la naturaleza despertaron su pasión por la flora y la fauna locales, y por la cultura popular mestiza y de los pueblos originarios. Finalmente, se estableció en el predio que actualmente ocupa el hotel.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), ejerció la profesión hasta 1947. Como político, ocupó la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...