Valeria Lima, una voz tanguera

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

En su primera visita a nuestro país, la cantante uruguaya Valeria Lima presentará hoy una noche de tangos en el Café del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco y Alberdi). Será a partir de las 20:30, con acceso libre y gratuito.

“Me parece una oportunidad preciosa para conocer al público paraguayo, abrazar a los hermanos uruguayos que están acá y que puedan conocerme”, expresó la artista, considerada como una de las principales referentes de la nueva generación del tango en Uruguay. La cantante llegó a Asunción para ser parte de la celebración por el 193er. aniversario de la independencia de su país.

Acompañada por su marido y director musical, el pianista argentino Franco Polimeni, Lima anticipará parte de lo que será su espectáculo “Y que sea tango”, con el que se presentará el próximo 13 de septiembre en la sala Zitarrosa de Montevideo.

Mencionó que tampoco faltarán los clásicos, a los que denomina “caballitos de batalla”, como la “Balada para un loco” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. “Es un tema que no me puedo escapar sin hacer”, comentó con una sonrisa.

Igualmente dijo siempre aparecen en el repertorio, a pedido del público, “Los mareados”, “Naranjo en flor”, “Garganta con arena” y “Nostalgias”. “Es muy lindo que la gente sienta que esos tangos le pertenecen, cuando en realidad tienen tantísimos años”, acotó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La artista también se mostró muy abierta a la posibilidad de “poder tender puentes y abrir nuevas puertas” con la escena local de este género.

Lucha eterna

“El tango es rioplatense, esa lucha entre uruguayos y argentinos se dará eternamente como en el fútbol, lo importante es que hagamos lo que hay que hacer para que no desaparezca”, enfatizó y destacó el rol que ha tenido la danza en este sentido.

“Yo siempre quiebro una lanza por los bailarines, porque han abierto muchas puertas en el mundo. A través de la danza, la gente se ha ido acercando al tango cantado. Una vez que lo empiezan a sentir en el cuerpo, comienzan a prestar atención a los cantantes, a las orquestas, a los instrumentos. Todo lo que sume para que este género siga vivo se agradece”, añadió.

No obstante, Lima afirmó que en los últimos años “ha cambiado mucho la gente que se ve en la platea de un teatro”, destacando la mayor afluencia del público joven.

En cuanto a la escena tanguera en Uruguay, la cantante destacó la gran cantidad de artistas existentes para un país tan pequeño. “Hay mucha gente haciendo tango, mucha gente de otros estilos que se volcó al tango, pero claramente estamos necesitando mayor apoyo desde el gobierno, desde el estado. Es casi inviable sostener milongas abiertas, boliches, lugares donde poner en práctica todo esto”, dijo.

En este sentido, destacó el ejemplo de Argentina que trabajó al tango como un producto. “Nos puede gustar o no lo que muestran o cómo lo muestran, pero han sabido enfocarlo hacia el turista y explotar los artistas que tienen en su país. Creo que tenemos que aprender de eso”, concluyó.