Variada exposición recuerda la contienda chaqueña del 32-35

En la Casa Bicentenario “Josefina Plá” (25 de Mayo 972) está habilitada la muestra “Heroísmo y Sensibilidad”, en homenaje a los participantes de la contienda chaqueña. La exposición estará abierta al público durante un mes y es presentada por el Centro Cultural de la República El Cabildo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EFVYUU2MXBFXHBN3VSJVU752GI.jpg

Cargando...

La Casa Josefina Plá es sede del Observatorio Cultural del Paraguay y del Fondec. El acceso a la exposición es libre y gratuito.

Los objetos seleccionados para la exposición, forman parte del acervo cultural del Cabildo, de cuyo cuidado y catalogación se encarga el Observatorio Cultural.

El nombre de la muestra se origina en una carta que escribió la poetisa Elsa Wiezell al compositor Carlos Lara Bareiro. En ella le expresaba el carácter de los paraguayos, diciendo que los caracteriza dos potencias espirituales: el heroísmo y la sensibilidad.

“Estas virtudes esenciales del pueblo no solo se hacen sentir en el corazón del que cultiva la tierra o amasa el trigo; dentro de cualquier círculo, el paraguayo vibra en la música y en la espada”, decía la carta.

La muestra lleva dicho nombre porque muchos de los artistas cuyos objetos están en exhibición fueron directamente partícipes, algunos incluso en las trincheras como en la creación artística, a raíz de la Guerra del Chaco.

De esta manera, la exposición incluye objetos pertenecientes a Emiliano R. Fernández, Herminio Giménez, Josefina Plá, entre otros, así como colecciones de estampillas conmemorativas y fotografías de Adolfo María Friedrich. El contacto directo con los originales permite percibir las materialidades, texturas, colores, tamaños y otras características que en fotografías es más difícil apreciar.

La redención

Mañana, al conmemorarse el 84º aniversario de la Paz del Chaco, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de la Dirección del Audiovisual, proyectará la película paraguaya “La Redención“, en el Archivo Nacional, a partir de las 18:00. La función será seguida de un debate, donde los espectadores podrán comentar y recordar los sucesos y las vivencias de la Guerra del Chaco (1932-1935). El acceso será libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...