El corto “La voz perdida”, de Marcelo Martinessi, recibió el premio “Horizonte” , en el Festival de Venecia; mientras que “La última tierra”, de Pablo Lamar, obtuvo el premio “Descubrimiento” de la crítica en Toulouse, Francia.
El corto de Marcelo Martinessi trata sobre los sucesos de Curuguaty de 2012 con una temática distinta y el premio que recibió es para el mejor cortometraje en el festival veneciano.
“La última tierra” se estrenó en febrero en el festival de Rotterdam, Holanda, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado, participando en la sección de competencia Hivos Tiger. En Brasil se presentó en el Festival Latinoamericano de São Paulo, en el que fue seleccionada como “Mejor película en coproducción”.
La coproducción paraguayo argentina “Guaraní”, de Luis Zorraquín, fue premiada en el Festival de Gramado, Brasil, como Mejor Película Extranjera, Mejor Guión y Mejor Actor (para Emilio Barreto).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El documental de Paz Encina “Ejercicios de memoria”, sobre el desaparecido político Agustín Goiburú, ganó el Premio de la Crítica en el Brasilia International Film Festival (BIFF), y fue exhibido en los festivales de Mar del Plata, San Sebastián, Ventana Sur de Buenos Aires y se estrenó en el festival de Asunción.
“Kurusu rebelde”, de Miguel Agüero, también obtuvo el premio a Mejor Corto Latinoamericano en el Festival Latinoamericano de Cine Lapacho, que se realiza en Resistencia.
Otras películas paraguayas que se realizaron este año son la esteña “Gritos del Monday”, que tuvo más de 32.000 espectadores; el documental “Paraguay, droga y banana”, de Juan Manuel Salinas, con más de 12.000 espectadores.
También se estrenaron la encarnacena “El secuestro” y los documentales “La orquesta de Cateura” y “Elisa Lynch - Reina del Paraguay”, de realizadores extranjeros pero con temática paraguaya.
La película más taquillera de este año ha sido “Capitán América: Civil War”, con 92.550 espectadores según datos de Ultracine. Se estrenaron en total 156 películas.
En 13 meses el país pasó de tener 41 pantallas de cine a un total de 67, al abrirse seis nuevos complejos, a los once que ya existían.
