Vida y obra de Branislava Susnik sale el domingo

En la historia de nuestro país hubo varias personas venidas desde el exterior para prestar grandes servicios a la cultura nacional. Entre ellas se destaca la doctora Branislava Susnik (1920 – 1996), la antropóloga eslovena cuya vida y obra tendrá el público paraguayo la oportunidad de conocer y valorar el domingo 28. Será el tercer libro de la serie Personalidades célebres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5DWX3KHJYVDT5LXPXWQ4GYUF7E.jpg

Cargando...

Con el ejemplar de nuestro diario del domingo 28, aparecerá el libro “Branislava Susnik, la antropóloga del Paraguay”, del sociólogo compatriota Carlos Peris.

La doctora Susnik, nacida en Eslovenia, llegó a América tras huir del comunismo. Se estableció en Buenos Aires, donde tomó contacto con ella el doctor Andrés Barbero, quien la contrató en 1951, para que viniera al Paraguay a continuar los trabajos museológicos iniciados por el etnólogo alemán Max Schmidt y se hiciese cargo del Museo Etnográfico en Asunción.

El investigador Carlos Peris explica en su libro el método utilizado por la doctora Susnik en sus expediciones científicas y la labor inmensa que desplegó por más de cuatro décadas para analizar los idiomas, la cultura de los pueblos originarios de nuestro país.

La doctora Susnik organizó y dictó cursos, seminarios y conferencias sobre Introducción a la Antropología, Antropología Social del Paraguay. Perteneció a importantes centros e institutos de investigación como la “Societé Suisse des Americanistes” de Ginebra y la Academia Paraguaya de la Historia.

Las bibliotecas de Río de Janeiro, Buenos Aires, Tarija, Sucre, Santa Cruz de La Sierra y Cochabamba, además del Archivo Nacional de Asunción y la propia biblioteca del Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero”, fueron la gran fuente de investigación para sus extensos trabajos. Su tarea de investigación proporcionó a la historiografía y a la antropología nuevos datos, como los relacionados con la conquista y el contacto indígena-hispano. Profundizó en el conocimiento de los indígenas del Paraguay y de América, tanto del pasado como actuales, escribió la etnohistoria de los guaraní y de los chaqueños, desconocidos hasta entonces.

Es indudable que la enorme capacidad de investigación de la doctora Susnik tuvo brillantes resultados y fue reconocida a nivel mundial, expresa en el prólogo de la obra el historiador Herib Caballero Campos.

Agrega Caballero Campos que la inmensa labor científica de Susnik “es respetada por los científicos y la misma representa un aporte fundamental al desarrollo del conocimiento sobre la arqueología y la antropología americana en general y la paraguaya en particular”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...