Vida y obra de Elvio Romero en libro

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El libro “Elvio Romero. Poeta Paraguayo”, de Margarita Morselli y Ariel Romero, fue lanzado el lunes último.

En la ocasión se presentaron también las obras “La casita del invierno verano”, de Augusto Roa Bastos, y “El Centinela. Periódico de la Triple Alianza”, con textos de Osvaldo Salerno, Roberto Amigo y José Antonio Vázquez.

La obra que muestra la vida y obra de Elvio Romero forma parte de la serie “Creadores del Bicentenario”, del Cabildo.

Ariel Romero, hijo de Elvio y coautor del libro, expresó su deseo de que con esta colección “estos héroes del espíritu no queden en el olvido reducidos a simples mitos urbanos, sobre los que se cuentan generalmente vagas e imprecisas leyendas. La mayoría de ellos construyeron su camino fuera de la patria, algunos sin haber podido regresar jamás. Esta colección siento que viene a ser una reparación histórica”, indicó.

Hizo un agradecimiento especial a Carmen Ferreira de Romero, su abuela y madre del poeta, quien “fue la persona que hizo que Elvio se interesara por la poesía, que lo atrapara”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Resaltó finalmente que toda la obra de su padre siempre fue para el Paraguay. “Siempre puso a su país en primer lugar, desde el comienzo de su carrera literaria hasta lo último de su vida”, señaló.

Por su parte, el crítico de arte Ticio Escobar destacó que el libro “lo que hace es trabajar con seriedad y generosidad imágenes y datos fundamentales en la obra de Elvio”. Destacó también al poeta por “su posibilidad de tratar temas candentes de la realidad, de la historia, del mundo, así como de forma directa y de forma casi brutal en algunos casos, muy delicados en otros, pero sin perder la perspectiva poética”.

El escritor Ramiro Domínguez también presentó el libro de Roa Bastos, cuento infantil que narra las peripecias de dos hermanos. En él se ve “el contrapunto eterno en Roa entre la ciudad y el campo, el castellano y el guaraní, el mundo rural y urbano”.

Mientras que acerca de la reedición de El Centinela, Escobar subrayó su importancia no solo histórica sino para las artes visuales en el país. El libro “ofrece una iconografía riquísima que surge apurada por las condiciones mismas de la guerra”, expresó.