La YOA es una orquesta formada por 80 jóvenes músicos de 25 países americanos, que salió de gira por los países nórdicos-bálticos en Europa, como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia, Dinamarca y Alemania, durante los meses de julio y agosto.
Este año la YOA recibió más de 3.000 inscripciones y más de 1.300 audiciones para ocupar 80 posiciones, la mayor cantidad de audiciones jamás recibida por la orquesta. En un proceso sumamente competitivo, Estigarribia logró formar parte del 6% de postulantes que fueron seleccionados.
“La YOA me ha brindado muchas oportunidades como conocer lugares en el mundo y tocar repertorio de gran nivel bajo la dirección de maestros de alto calibre. Este año el maestro Benjamín Zander, uno de los directores, me cedió la oportunidad de dirigir ‘Tico-Tico’, el tradicional bis de la YOA, al final de los conciertos que él dirigía. Esa experiencia jamás la voy a olvidar y le agradezco por la confianza que depositó en mí”, dijo Estigarribia a ABC Color.
Asimismo, el joven músico contó que con la orquesta pudo presentarse en diferentes sitios, “desde prestigiosas salas de concierto como el Amber Concert Hall de Letonia o el Centro Europeo de la Música ‘Krzysztof Penderecki’ de Polonia, hasta iglesias en las zonas rurales de Suecia donde nunca antes una orquesta había tocado”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego de culminar la gira, y recién graduado de Master en Música por la Universidad de Minnesota, Estigarribia iniciará un doctorado en música, específicamente en Dirección Orquestal, desempeñándose como asistente de dirección de Mark Russell Smith. Además, acaba de ser nombrado director musical de la Buffalo Community Orchestra.
Tras lo vivido, el paraguayo dice que la música es una carrera sumamente competitiva. “Los músicos nos caracterizamos por ser muy autocríticos, y es muy fácil abusar de ello hasta dañinamente llegar a abandonar la objetividad”, afirma y por ello, alienta a otros jóvenes a que “nunca pierdan la pasión, que siempre recuerden qué les llevó a ser músicos y no se olviden de que esa pasión es siempre mucho más grande que cualquier obstáculo al cual se enfrentan”.
