“Volver a los escenarios es una bendición”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Con un concierto en Estados Unidos, el próximo sábado 16, la guitarrista Berta Rojas vuelve a los escenarios tras la pausa que hizo en 2015 para someterse a un tratamiento contra el cáncer. “Hoy puedo asumir los compromisos con una mirada distinta”, afirmó la artista, quien comparte sus proyectos para este año.

En mayo pasado, poco después del lanzamiento de su disco “Historia del tango”, Berta Rojas anunció que debía suspender su gira internacional para someterse a un tratamiento contra el cáncer de mamas. En el mes de setiembre realizó su tradicional gira por colegios y, en noviembre deslumbró con su participación en la ceremonia de los Premios Grammy Latino, donde estuvo nominada por tercera vez.

En esta entrevista para ABC Color, la artista anticipa los proyectos que tiene para este 2016 y cómo se está preparando para volver a recorrer el mundo junto a su guitarra.

–En unos días más vas a dar un concierto en Austin, Texas. ¿Cómo estás viviendo esta posibilidad de volver al escenario luego de la pausa obligada del año pasado?

–Saber que puedo volver a tocar la guitarra en un escenario es una bendición y también un privilegio. Me siento muy feliz de poder hacerlo en una serie (de conciertos) en la que toqué muchas veces y con un público cálido y receptivo como es el de Austin Guitar Society en EE.UU.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–¿Qué estás preparando para el concierto?

–El programa incluye una suite y una sonata de Manuel María Ponce, la Suite Americana, de Vincent Lindsey-Clark –cuyo segundo movimiento, Salsa Roja, dio título a uno de mis últimos trabajos discográficos–, y por supuesto, una selección de obras de Agustín Barrios, siendo La Catedral la obra que cierra el repertorio.

–También se anunció que estarás en un festival de Guitarra en Taiwán en agosto. ¿Qué otras presentaciones se vienen para este año?

–Hay varios proyectos, dentro de una cuidada agenda que sigue priorizando mi salud; iré poco a poco tomando los compromisos que me permitan combinar mi tratamiento con el trabajo.

Regreso en febrero a los Estados Unidos, donde fui invitada por el Portland Classic Guitar Society, para brindar dos recitales a mediados de ese mes. Y destaco entre los recitales que se vienen los viajes a México, al Festival de West Dean en Inglaterra donde estuve varias veces, y el Festival de Taiwán, donde podré tocar “Historia del tango” con orquesta, en el increíble Teatro Nacional de Taiwán. En fin, muchas oportunidades muy hermosas que se van delineando.

Con el Banco Itaú, por otra parte, son varios proyectos que estamos encarando a nivel nacional e internacional. Entre ellos, la vuelta al trabajo con Paquito D’Rivera para presentarnos esta vez en escenarios europeos. Bélgica, España y otros países están en nuestros planes.

A nivel nacional, la grata noticia es la Orquesta de Guitarras que estamos formando y con la que trabajaremos todo este año, que estará integrada por 20 de los más talentosos jóvenes guitarristas clásicos de nuestro país, a quienes convocaremos por concurso en breve. Haremos, además, una serie de clases magistrales con estos jóvenes, que accederán en forma totalmente gratuita a esta oportunidad ofreciendo incluso becas a los jóvenes del interior para su traslado a la capital, donde se realizarán las jornadas de clases y ensayos.

Otro clásico nuestro, el proyecto “Con Berta Rojas hoy toca Mangoré”, volverá también, y pedimos a los colegios interesados que nos escriban a giracolegiosbertarojas@gmail.com para hacernos saber su disposición y deseo de recibirnos para que podamos incluirlos en la lista de colegios que nos han invitado.

–¿Cómo sigue tu tratamiento contra el cáncer de mamas? ¿Sentís que esto, de alguna manera, cambiará la forma de encarar tu carrera?

–El tratamiento continúa a lo largo de 2016, cada 21 días, para lo que organizar las fechas de ida y vuelta al país ¡es todo un desafío! Pero el poder despegar de nuevo hacia mi rutina de conciertos y proyectos es una alegría inmensa. Hoy puedo asumir los compromisos con una mirada distinta, respetando mi descanso y el cuidado de mis energías, aunque siempre con la misma pasión.

–¿Cómo viviste la experiencia del Latin Grammy y la repercusión que tuvo tu disco “Historia del tango” con la nominación?

–Una nueva nominación al Grammy, en medio de las experiencias vividas en torno a mi salud durante prácticamente todo el 2015, ha significado una emoción muy grande para todo el equipo que se ha visto involucrado en este disco al que tanto amor le pusimos, desde aquella primera reunión con Carlos Franzetti en Nueva York, en la que le pedía los doce arreglos de las obras que componen el disco, hasta la repercusión en la crítica nacional e internacional luego del lanzamiento del disco. La revista Gramophone de Inglaterra definió al disco como “irresistible”. No podemos pedir más. Solo dar gracias por todo lo aprendido en este proceso y por los apoyos que nos permitieron volar tan alto.

malonso@abc.com.py