Vuelven los premios “El Lector”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Un doble lanzamiento se llevó a cabo el viernes último en la librería y editorial El Lector: por un lado se presentó la nueva etapa del galardón que volverá a entregar dicho sello a los mejores libros, y además se lanzó la obra “Prácticas colectivas en la sociedad paraguaya”, del sociólogo José Nicolás Morínigo.

Pablo Burián, director de El Lector, contó que el galardón seleccionará los mejores libros del 2018 en las categorías literatura, ciencias sociales e historia. El premio de literatura llevará el nombre de la escritora Raquel Saguier; el de ciencias sociales se denominará Alejandro Encina Marín y el de historia, Carlos Heyn.

Burián manifestó que la entrega de estos premios “fue un acontecimiento muy importante que hemos llevado a cabo por mucho tiempo”. Volver a dar dichos reconocimientos hará que “El Lector continúe siendo una empresa que no solo vende libros, sino que también realiza acciones culturales”, afirmó.

Los premios El Lector eran uno de los pocos que premiaban a los libros editados en nuestro país. Comenzó a mediados de los años ochenta y se extendió hasta 1995. Algunos de los escritores que fueron premiados fueron Helio Vera, Miguel Ángel Meza, Juan Manuel Marcos, Luis Hernáez, Raquel Saguier, Gladys Carmagnola y Gustavo Laterza, entre tantos otros.

Podrán participar todos los libros publicados entre el 31 de octubre de 2017 y el 31 de octubre de 2018, de todas las editoriales del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cada categoría tendrá un jurado propio y los premios respectivos serán entregados el 21 de diciembre del 2018.

Cada autor del libro galardonado en las diferentes categorías se alzará con un premio en efectivo de 3 millones de guaraníes, más una estatuilla especialmente confeccionada para el efecto. Es decir, El Lector dispondrá de un premio total de 9 millones de guaraníes cada año.

Prácticas colectivas 

A la hora de presentar el libro “Prácticas colectivas en la sociedad paraguaya”, el sociólogo Luis Galeano explicó que el mismo está relacionada a temas históricos conocidos en nuestro país como el mbarete, el tembiguái y el ñembotavy. “Realmente nuestra sociedad está sumida en un proceso complejo de transformación. Está dislocada, pues coexisten dos sociedades: una que viene de antes y no fue superada, y una nueva no muy definida aún”, señaló.

Afirmó que los temas citados siguen vigentes, y cuestionó al autor: ¿Cómo ir superando estas prácticas colectivas? En tanto, Morínigo respondió que dichas prácticas colectivas pueden servir para “entender a la sociedad paraguaya”, ya que “nuestro proceso histórico se refleja en estas prácticas”.

Morínigo tiene varias obras publicadas, entre ellas “Vocabulario político”, que ya va por su tercera edición.